Cómo reducir la presión arterial en 5 minutos de forma fácil

¿Cómo bajar y reducir la presión arterial? (en 5 minutos)

¿Es posible reducir la presión arterial en 5 minutos? La respuesta es sí, siempre y cuando se sigan algunos consejos sencillos y efectivos. Te explicaremos cómo reducir la hipertensión arterial en poco tiempo, además de que cambios en tu estilo y hábitos de vida puedes hacer para reducir la presión arterial.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando esta fuerza es demasiado alta, se produce la hipertensión arterial, una condición que puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, renales o cerebrales. Por eso, es importante mantener la presión arterial en unos niveles saludables. Si tienes hipertensión, es importante trabajar con un psiconeuroinmunólogo de Regenera para desarrollar un plan de tratamiento adecuado a tu caso.

La mejor comunidad para 'healthy lovers'

¿Qué es la presión arterial y cómo se mide?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se expresa con dos valores: la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica.

  • La presión arterial sistólica es la presión máxima que se produce cuando el corazón se contrae y bombea la sangre.
  • La presión arterial diastólica es la presión mínima que se produce cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.

Por ejemplo, una presión arterial de 120/80 mm Hg significa que la presión sistólica es de 120 mm Hg y la presión diastólica es de 80 mm Hg. La presión arterial se puede medir con un aparato llamado tensiómetro, que puede ser manual o digital. El tensiómetro se coloca alrededor del brazo, a la altura del corazón, y se infla hasta que se detiene el flujo de sangre. Luego, se desinfla lentamente y se registra la presión sistólica y la presión diastólica.

¿Qué es la hipertensión arterial y qué la causa?

La hipertensión arterial es una condición que se produce cuando la presión arterial es demasiado alta, es decir, cuando supera los valores normales. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando su presión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o su presión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg. [14/9].

La hipertensión arterial puede tener varias causas, entre las que se encuentran: la edad, la genética, el sobrepeso, el sedentarismo, alcohol o tabaco y muy importante, el estrés.

En este vídeo Xavi te enseña a reducir la presión arterial a largo plazo. Porque estos consejos son puntuales, pero si queremos reducir la presión arterial a largo plazo debemos tener hábitos saludables.
[fl_builder_insert_layout id=114621]

¿Qué síntomas puede provocar la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial puede provocar diversos síntomas, como dolor de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos, visión borrosa, sangrado nasal, palpitaciones, sudoración, palpitación de párpados, dificultad para respirar o dolor en el pecho en casos más fuertes.

🖤 Sin embargo, muchas veces la hipertensión arterial no produce ningún síntoma, por lo que se la conoce como el “asesino silencioso”. Por eso, es importante medir la presión arterial con regularidad y tener chequeos regulares.

La hipertensión arterial se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables, como:

  • Llevar una dieta saludable e antiinflamatoria, rica en frutas y verduras de temporada, pescados grasos y frutos secos; beber suficiente agua y
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol, café, té o bebidas energéticas en caso de tener hipertensión;
  • Practicar ejercicio físico de forma habitual (ésto es clave), al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana;
  • Mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso y la obesidad, esto genera más carga y tensión sobre tus arterias;
  • Controlar el estrés y las emociones negativas, y buscar apoyo social y profesional si se necesita (recuerda que en Regenera podemos ayudarte).

Cómo reducir la presión arterial con ejercicios de respiración

Uno de los métodos más fáciles y rápidos para reducir la presión arterial es realizar ejercicios de respiración. Estos ejercicios ayudan a relajar el cuerpo y la mente, a disminuir el estrés y a mejorar la oxigenación de la sangre.

🧘 Además, al exhalar más aire del que inhalamos, se reduce el volumen de sangre en el cuerpo y, por tanto, la presión arterial.

Para hacer estos ejercicios, solo necesitas un lugar tranquilo y cómodo, donde no te molesten ni te distraigan. Puedes sentarte o tumbarte, como prefieras. Lo importante es que mantengas una postura erguida y relajada. A continuación, sigue estos pasos:

  • Respira profundamente por la nariz, llenando el abdomen y el pecho de aire. Cuenta hasta cuatro mientras inhalas.
  • Retén el aire en los pulmones durante dos segundos.
  • Exhala lentamente por la boca, vaciando el abdomen y el pecho de aire. Cuenta hasta seis mientras exhalas.
  • Repite este ciclo de respiración durante 5 minutos, o hasta que notes que tu presión arterial baja.

Puedes hacer estos ejercicios varias veces al día, especialmente cuando te sientas nervioso, ansioso o con un alto estrés. Verás cómo tu presión arterial se reduce y te sientes más tranquilo y relajado.

¿Cómo reducir la presión arterial con ejercicios?

Otro tipo de ejercicios que pueden ayudar a reducir la presión arterial en 5 minutos son los ejercicios isométricos de agarre. Estos ejercicios consisten en apretar un objeto con la mano, como una pelota, una toalla o un medidor de presión, durante unos segundos, sin mover el brazo ni el antebrazo. Al hacerlo, se activan los músculos de la mano y del brazo, lo que provoca una disminución de la resistencia vascular periférica y, por tanto, de la presión arterial. Puedes usar una pelota antiestrés, una toalla enrollada, un medidor de presión o cualquier otro objeto similar. A continuación, sigue estos pasos:

  • Sujeta el objeto con una mano y apriétalo con fuerza, sin llegar a sentir dolor ni incomodidad. Mantén la presión durante 5 segundos.
  • Relaja la mano y descansa durante 5 segundos (el mismo proceso con la otra mano).
  • Alterna las manos durante 5 minutos, o hasta que notes que tu presión arterial baja.

🏃‍♀️‍➡️ Aunque por supuesto, lo mejor es tener una vida activa y hacer ejercicio con regularidad. Es la mejor forma de tener una tensión arterial correcta.

Para hacer estos ejercicios, solo necesitas un objeto que puedas apretar con la mano, que no sea demasiado duro ni demasiado blando. Práctica durante al menos 5 minutos.
[fl_builder_insert_layout id=114624]

¿Hay alimentos y remedios naturales que bajan la presión arterial?

  • El vinagre de manzana. El vinagre de manzana es un remedio que tiene un efecto alcalinizante, es decir, que ayuda a equilibrar el pH de la sangre y a evitar la acidificación, que puede provocar la contracción de los vasos sanguíneos y el aumento de la presión arterial. El vinagre de manzana también tiene un efecto diurético, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y de sodio, que son los principales causantes de la hipertensión arterial.
    Por ejm: Puedes tomarte una cucharada antes de las comidas o en ayunas.
  • El limón. El limón es un remedio que tiene un efecto depurativo, es decir, que ayuda a limpiar la sangre y a eliminar las sustancias nocivas que pueden obstruir las arterias y elevar la presión arterial. El limón también tiene un efecto antioxidante, que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades.
    Por ejm: Puedes hacerte en ayunas un zumo concentrado de limón, con miel y jenjibre 😉
  • El jengibre. El jengibre es un remedio que tiene un efecto antiinflamatorio, que ayuda a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y a mejorar su circulación. El jengibre también tiene un efecto termogénico, que ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar las grasas, que pueden acumularse en las arterias y elevar la presión arterial.
    Por ejm: Puedes hacerte un batido o smoothie por la mañana en ayunas con frutas y echarle jenjibre. El jénjibre está muy fuerte por sí solo, y esto ayuda a mejorar su sabor.
  • El ajo. El ajo es un alimento que tiene un efecto vasodilatador, es decir, que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y a mejorar el flujo de sangre. Además, el ajo tiene un efecto hipotensor, es decir, que ayuda a bajar la presión arterial. El ajo también tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano, que protege al organismo de posibles infecciones.
    Por ejm: Intenta utilizar ajo en la preparación de tus comidas. Aunque hay personas que se lo toman crudo en ayunas.
[fl_builder_insert_layout id=114609]
¿Te has quedado con alguna duda sobre bajar la presión arterial?

¡Escribe un comentario y te respondemos lo antes posible!

40 comentarios en “¿Cómo bajar y reducir la presión arterial? (en 5 minutos)”

  1. Por favor, el limón, el ajo, el vinagre de manzana, el jengibre, en que dosis se debe tomar, y cuántas veces al día, Muchas Gracias

    1. Con una vez es suficiente, estas técnicas son puntuales. Para reducir la presión a largo plazo hay que tener una alimentación saludable, antininflamatoria y hacer deporte.

      1. Como bajo mi presión arterial, esta muy alta y tengo mareos, hice los ejercicios de respiración y no me hacen efecto, qué otra cosa puedo hacer, como me tomo el limón y el jengibre.

  2. Mil gracias por la información, me queda claro los medicamentos caseros para bajar mí precion arterial, cuántas veces al día los puedo tomar y en qué cantidad?

    1. Las veces que necesites, no hay contraindicación en hacer ejercicios de respiración. =) Nada mejor que los hábitos saludables para controlar la hipertensión. La alimentación es fundamental.

      1. Me temo que toda la info es a medias, porque además de los consejos de que hacer o consumir no incluis la cantidad, como se hace, cuantas veces y toda esa info que nos permitiría llevar a cabo vuestros consejos? El hecho de dejar la info a medias no puede llevar a cometer errores a nosotros y de acabar mal, sin exagerar, porque la tensión arterial alta no es una tontería.
        Gracias por vuestros consejos.

        1. Hola Cecilia! Estos consejos para reducir la presión arterial de forma rápida y cuando la tenemos puntualmente alta. He añadido algunos ejemplos en la lista (gracias por tu sugerencia) y en el vídeo de Xavi explica qué hacer para reducir la presión arterial a largo plazo. Porque como bien dices, es un tema serio y muy importante. El limón, el jenjibre, el ajo y el vingre pueden ayudar a controlarlo si añadimos esos alimentos habitualmente, pero nada como una alimentación saludable (sin exceso de hidratos y harinas o azúcares), mucho ejercicio, y ¡lejos del estrés!

      2. En el momento que tengo la presión alta puedo seguir con mis tareas domésticas? como ejemplo cargar una cubeta con agua o agacharme: o sea medianos esfuerzos fisicos?

    1. Debes tomarlo en el momento que quieres bajar la tensión, antes de las comidas o a primera hora de la mañana como rutina. =)

    2. Hola a todos. me uno a la pregunta de Susana. En una preparacion o mejor dicho, en una toma, cuantos ml debo echar de vinagre de manzana, cuantos ml de limon, etc.
      gracias de antemano

      1. Vinagre de manzana: cuna cucharada (aproximadamente 5-10 ml) de vinagre de manzana en un vaso grande de agua (aproximadamente 200 ml).
        Limón: agregar el jugo de 1 limón entero. 😉

  3. Jose Javier ramirez

    Actualmente estoy en un tratamiento nasal tomando fluticasone propionate en spray nasal todos los dias en la mañana , después de dos meses , se me incremento la presión arterial a pesar que tomo concor de 5 miligramos mañana y noche anlodipina 10 , Actualmente deje de tomarlo , interrumpiendo el tratamiento, será posible que esta medicina incremente la presión arterial?.

    1. Francisca Lucero Rueda

      Que debo hacer para bajar la presión y que debo hacer y que medicamentos hacen que suba la presión arterial

  4. Saludos! Quisiera alguna recomendación adicional para combatir la hipertensión en una persona que también tiene insuficiencia renal y retención de líquido. Gracias

  5. Muchas gracias por los consejos, me encontré de golpe con hipertensión arterial tras un episodio de hipotiroidismo t en verdad me asusté … muy útiles y eficientes los consejos de la respiración y los tratamientos caseros Gracias

  6. Tengo muchos episodios de dolor de cabeza y me e tomado mi tensión arterial y me sale 130 /90 mmhg no me alimento bien y no hago ejerciocios tengo 49 años y sufro de ansiedad y estres

    1. Pues creo que te has respondido solo. Si no te alimentas correctamente, generas un proceso inflamatorio que genera más dolor de cabeza, estrés y ansiedad.

    2. Masiel, Te recomiendo leer Deja de ser tu, de Joe Dispenza, yo estoy en ello y entiendo muchas cosas. Y da ejercicios de meditación para llevarlo a cabo, el cambio. 💖

  7. Manuel Monterroso

    Excelentes consejos porque los ejemplos son claros y ando huyendo de los químicos. Además de lo ejercicios físicos qué ejercicios mentales recomiendan?.

    1. Pues además del ejercicio, la respiración o la pérdida de peso, cualquier actividad tranquila que genere bienestar, como la lectura, pintar o escuchar música. Esto nos ayuda a reducir la presión arterial y el estrés.

  8. Cristina Aragón Burgos

    Hola , estoy muy agradecida por toda esta información de enorme utilidad… me interés mucho seguir con ustedes

  9. A mi se me sube a 180 -95 y 170 -90 pero lo que me está molestando más es el sunbido o pitido en los oídos tengo 59 años nunca tomaba pastillas de nada tomo desde ase poco enalapril de 10 m noche y día que hacer para los silbidos en los oídos es terrible

    1. Equipo Regenera

      Los ejercicios isométricos son una forma de ejercicio en la que los músculos se contraen pero no cambian significativamente su longitud, y las articulaciones no se mueven. Este tipo de ejercicio se enfoca en mantener una posición estática por un período de tiempo. Los ejercicios isométricos son útiles para aumentar la fuerza y la estabilidad muscular (por ejm planchas, puente de glúteos o una sentadilla contra la pared).

  10. Muchas gracias! me dolía la cabeza y estaba a 159-102!!! Mientras me preparaba un té con limón y canela (y cúrcuma), hice los ejercicios isométricos de agarre, al tiempo que hacía respiraciones como las que indicáis, y voilà: a los 30 min. estoy a 131-92!!! y ahora me voy a tomar el té (ah! y tb comí un par de dientes de ajo…)
    Así que genial vuestra info! me la guardo! gracias, gracias, gracias!!!😍

    1. Me alegro mucho que te haya funcionado. Sin duda es un gran consejo apra bajar y reducir la presión arterial en pocos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp aquí y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.