Síndrome del intestino permeable y permeabilidad intestinal

Intestino permeable: Qué es, consecuencias y alimentación

El intestino permeable, también conocido como síndrome del intestino permeable, se produce cuando el revestimiento del intestino se vuelve más poroso de lo normal, lo que permite que las toxinas, bacterias y sustancias no digeridas entren en el torrente sanguíneo. Esto puede afectar negativamente la salud al desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo por la permeabilidad intestinal.

Por ello queremos explicarte detalladamente las consecuencias, qué puedes hacer para mejorar tu permeabilidad intestinal y consejos prácticos para reducir la inflamación. Entre ellos, una guía de alimentación con alimentos prohibidos en caso de intestino permeable, cuáles son sus causas y factores de riesgo, cómo se diagnostica y se trata, y lo más importante, qué puedes hacer para mejorar la salud de tu intestino.

➡️ En Regenera queremos explicarte en profundidad qué es el intestino permeable y cómo puede impactar en nuestra salud.

📣 SUSCRÍBETE AQUÍ AL CANAL DE TELEGRAM ✨ 

Ventajas y contenidos exclusivos sobre salud
Eventos especiales sólo en Telegram
¡Descuentos y sorteos todos los meses!

 

Síndrome del intestino permeable ¿Qué es?

El intestino permeable es un término que se ha vuelto cada vez más común en la actualidad. Un problema en crecimiento aún con mucho estudio por delante, y debido principalmente a la mala alimentación, el estrés crónico y ciertos medicamentos lesivos para nuestro sistema digestivo.

Este síndrome afecta a la mucosa intestinal, que se vuelve más permeable de lo normal, lo que permite que sustancias potencialmente negativas pasen a nuestro torrente sanguíneo. Esto puede incluir bacterias, toxinas y alimentos no digeridos.

Con el tiempo, esto puede provocar una respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que a su vez puede llevar a una amplia variedad de problemas de salud. Algunos de los síntomas más comunes asociados con el intestino permeable incluyen fatiga, dolores de cabeza, dolor articular, problemas digestivos y trastornos del estado de ánimo.

⚠️ Si sospechas que tienes el síndrome del intestino permeable, es importante hablar con nuestro equipo de Regenera Clínicas para determinar el mejor plan de tratamiento para tu caso concreto.

Síntomas del intestino permeable

El intestino permeable se produce cuando la barrera intestinal, que normalmente actúa como una especie de filtro para mantener los desechos y las toxinas fuera del cuerpo, se vuelve permeable y permite que las partículas no deseadas entren en el torrente sanguíneo. Los síntomas del intestino permeable pueden variar, pero los más comunes incluyen:

  • Generalmente hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal,
  • Además de experimentar fatiga crónica, dolores de cabeza e incluso dificultad para concentrarte,
  • Problemas inflamatorios de la piel como acné, psoriasis, dermatitis o eccema,
  • Dolores articulares o musculares, rigidez o inflamación.
  • Alergias o intolerancias alimentarias, especialmente al gluten o a los lácteos,
  • Alteraciones del estado de ánimo como depresión, ansiedad recurrente o irritabilidad,
  • Notas que tienes demasiadas infecciones o te pones malo a menudo,
  • Deficiencias nutricionales debido a la mala absorción de vitaminas y minerales.

El uso excesivo de antibióticos y otros medicamentos puede dañar gravemente tu intestino, siendo uno de los principales actores que facilitan una mayor permeabilidad intestinal. En la actualidad, la OMS ya ha indicado que abusamos de los medicamentos (principalmente analgésicos, antidepresivos y antibióticos) en vez de afrontar cambios mucho más positivos para nuestra salud a largo plazo.

Un enfoque para tratar los síntomas del intestino permeable incluye cambios en la dieta, la reducción del estrés y estar en las manos adecuadas, pueden ayudar a restaurar la salud intestinal y reducir los síntomas del intestino permeable.

Factores de riesgo del síndrome del intestino permeable

El síndrome del intestino permeable puede ser causado por varios factores de riesgo, como:

  • Una dieta pobre en nutrientes o un mal hábito alimenticio, ya que sin duda la alimentación es la clave para evitar el intestino permeable,
  • La falta de sueño, recuerda que ya hablamos sobre comprender nuestros ritmos circadianos,
  • La exposición a toxinas dañinas, estupefacientes o el alcohol entre ellos,
  • Una alimentación deficiente en fibra y alta en azúcar, con grasas saturadas, alimentos procesados y aditivos,
  • La presión constante o repentina, que acaba desembocando en estrés crónico,
  • La ingesta excesiva de medicamentos potencialmente dañinos para el sistema digestivo, como antiinflamatorios o antibióticos,
  • La presencia de infecciones intestinales causadas por bacterias, virus o parásitos,
  • La existencia de enfermedades inflamatorias o autoinmunes como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide,
  • Los desequilibrios en la flora intestinal debido a la falta de diversidad o al predominio de bacterias dañinas.
  • Además, la disbiosis intestinal, que se produce cuando hay un desequilibrio en la flora intestinal, puede contribuir a la permeabilidad intestinal.

Esto puede llevar a problemas de salud, como alergias, enfermedades autoinmunitarias, trastornos digestivos, fatiga crónica y otros problemas a largo plazo. Recuerda que nuestro sistema digestivo es el epicentro de nuestra salud.

Los hábitos de vida son clave para evitar la neuroinflamación. Si se alarga en el tiempo puede generarte ansiedad sin que lo sepas.

La función clave del intestino y la permeabilidad intestinal

El intestino desempeña un papel esencial en el proceso de digestión y absorción de los nutrientes necesarios para nuestra salud. Además, cumple una función vital en la protección del cuerpo contra sustancias perjudiciales. Si el intestino falla, lo hace el resto del cuerpo.

El intestino se compone de dos partes principales: el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado descompone los alimentos con la ayuda de enzimas digestivas y permite que los nutrientes pasen al torrente sanguíneo a través de pequeños poros en su pared.

Por otro lado, el intestino grueso se encarga de absorber el agua y las sales minerales, así como de formar y eliminar las heces. También alberga una abundante comunidad de bacterias beneficiosas conocida como microbiota intestinal, que desempeña un papel crucial en la digestión, protección de la pared intestinal y apoyo al sistema inmunológico.

☔ La pared intestinal funciona como una barrera selectiva, permitiendo el paso de sustancias beneficiosas mientras bloquea las perjudiciales. Esto se logra mediante uniones estrechas entre las células de la pared intestinal que regulan su permeabilidad. De ahí, que si se daña nuestra permeabilidad intestinal podemos ser más sensibles a enfermedades o que nuestro organismo funcione peor.

Cómo prevenir el intestino permeable

Prevenir el intestino permeable es fundamental para mantener una buena salud digestiva y global, porque de ésta depende gran parte de nuestra calidad de vida. ¿Cómo podemos empezar a prevenir el intestino permeable? Se puede lograr a través de cambios en la dieta y el estilo de vida.

Por supuesto que cuidar nuestra sistema digestivo y evitar ciertos alimentos, requiere un esfuerzo personal, pero el premio es mucho mayor. 🥊 ¡Ánimo! ¡En Regenera estamos para ayudarte en el camino!

Por ello, es importante seguir una dieta saludable y equilibrada, rica en fibra y baja en alimentos procesados y azúcares refinados. Además, el manejo del estrés y el ejercicio regular pueden ayudar a mantener un intestino sano y prevenir la permeabilidad intestinal. Y por supuesto, es clave que conozcas a fondo cómo funciona tu microbiota intestinal y aprender a cuidarla.

Los hábitos de vida son clave para evitar la neuroinflamación. Si se alarga en el tiempo puede generarte ansiedad sin que lo sepas.

Microbiota intestinal para prevenir el intestino permeable

Una de las formas más efectivas de prevenir el intestino permeable es a través del cuidado de la microbiota intestinal. Al mantener una microbiota intestinal saludable, se puede mejorar la función de la barrera intestinal y reducir el riesgo de desarrollar un intestino permeable.

🥗 La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos que habita en el intestino y juega un papel crucial en la salud del sistema digestivo. Cuidarla es una de las claves para mejorar nuestra salud general.

Para ello, es importante seguir una dieta equilibrada y rica en fibra, evitar el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados, y tomar suplementos probióticos y prebióticos que ayuden a mantener un equilibrio adecuado de bacterias en el intestino. Además, es importante reducir el estrés y llevar un estilo de vida saludable para mantener una microbiota intestinal óptima y prevenir el intestino permeable.

🍺 ¿Sabías que el alcohol afecta negativamente a la flora intestinal? ¡Lo mejor es evitarlo!

Vínculo entre gluten e intestino permeable

El vínculo entre el gluten y el intestino permeable es un tema de gran interés en la comunidad científica. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y es conocida por causar problemas de salud en personas con intolerancia al gluten. Sin embargo, cada vez hay más estudios que revelan que el gluten puede contribuir al desarrollo del intestino permeable tanto en personas que con enfermedad celíaca como en personas que no lo son.

La literatura científica habla de que el gluten puede desencadenar una respuesta inmunitaria en el intestino, lo que a su vez puede llevar a la inflamación y al daño de las paredes intestinales. Además, el consumo de gluten, aumenta la expresión de una sustancia que puede vulnerar esta pared intestinal, llamada zonulina.

Esta molécula fue descubierta y descrita por primera vez por el Dr. Alessio Fasano en 2000, quien planteó la hipótesis de cómo el aumento excesivo de la expresión de zonulina en los tejidos intestinales, aumentaba la permeabilidad.

En cuanto a los factores que se han visto que pueden aumentar estos niveles de zonulina destacan la disbiosis (una alteración y desequilibrio en la microbiota intestinal), por la liberación de enterotoxinas que pueden generar ciertos patógenos, y, como ya hemos mencionado, el consumo de gluten.

Otros factores incluyen los tóxicos como el alcohol y algunos medicamentos. En este sentido, si tenemos en cuenta que el aumento de la permeabilidad mantenida en el tiempo está relacionada con enfermedades inflamatorias, autoinmunes y metabólica.

La cuantificación de zonulina puede actuar como herramienta importante para valorar el estado de la barrera intestinal y, según el resultado obtenido, poder pautar un tratamiento individualizado en caso de ser necesario.

El estrés y el intestino permeable

El estrés es un factor que afecta significativamente a la salud intestinal y, por ende, la permeabilidad del intestino. Cuando se experimenta estrés, el cuerpo produce cortisol, una hormona que puede desencadenar inflamación en el intestino y debilitar la barrera protectora que lo recubre.

Esta debilidad puede permitir que las partículas no digeridas y las toxinas penetren en la corriente sanguínea, lo que puede generar una respuesta inmune exagerada y provocar síntomas como hinchazón, diarrea, dolor abdominal y otros problemas de salud.

Además, el estrés también puede alterar la microbiota intestinal como hemos visto, que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y el sistema inmunológico.

🧘‍♀️🧘‍♂️ Por lo tanto, es importante encontrar formas de reducir el estrés y prevenir su impacto negativo en el intestino permeable. La práctica de técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, puede ayudar a reducir los niveles de cortisol y mejorar la salud intestinal.

Alimentos prohibidos con intestino permeable

Tanto si padeces de intestino permeable como si quieres ayudar a tu cuerpo a prevenirlo, es importante que evites ciertos alimentos que pueden empeorar tu intestino permeable. En general, debes evitar:

  • Los alimentos procesados y grasas trans,
  • Alimentos fritos, es mejor cocinar los alimentaos cocidos, a la plancha, al horno o con freidoras de aire,
  • Los carbohidratos refinados,
  • Principalmente los azúcares añadidos, aunque si eliminas el azúcar en general, mucho mejor,
  • Los alimentos que contienen gluten, por su vínculo con la permeabilidad,
  • Es importante evitar los alimentos que contienen lactosa, ya que este tipo de azúcar puede ser difícil de digerir para algunas personas. La intolerancia a la lactosa es una afección en la que el cuerpo no produce suficiente lactasa, una enzima necesaria para descomponer la lactosa en sus componentes más simples (glucosa y galactosa) para su absorción en el intestino delgado.

Es muy recomendable eliminar o reducir los alimentos que puedan causar alergias o intolerancias, especialmente el gluten y los lácteos, ya que muchas personas no saben que son intolerantes a estos productos. También se puede hacer una prueba de eliminación e introducción gradual para identificar los alimentos que causan molestias.

Al elegir los alimentos adecuados, puedes ayudar a reducir la inflamación y mejorar tu salud intestinal.

Alimentos para reducir la permeabilidad intestinal

Si sufres de intestino permeable, hay ciertos alimentos que debes considerar incluir en tu dieta para ayudar a sanar y proteger la barrera intestinal. Los alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras frescas, son importantes para mantener el equilibrio de la flora intestinal y ayudar a mejorar la digestión. Además, los alimentos probióticos, como el yogur natural y el kéfir, pueden ayudar a restaurar las bacterias saludables en el intestino.

🍉 Una dieta saludable y equilibrada es esencial para la salud del intestino y para tratar el intestino permeable. Consulta con nuestros nutricionistas en Regenera para obtener un plan de alimentación personalizado que se adapte a tus necesidades y objetivos de salud.

Prebióticos y probióticos para recuperar el equilibrio

Una forma de tratar la permeabilidad intestinal es mediante la inclusión de prebióticos y probióticos en la dieta. Te enseñamos a grandes rasgos la diferencia entre ambos:

  1. Los prebióticos son fibras no digeribles que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino,
  2. Los probióticos son microorganismos vivos que también tienen efectos beneficiosos en la salud intestinal. Se ha demostrado científicamente que la administración de prebióticos vivos mejora la regeneración de la mucosa intestinal.

Ambos trabajan juntos para mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal y fortalecer la barrera intestinal. Al incluir alimentos ricos en prebióticos como el ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofa y probióticos, como yogur, kéfir o kimchi. Estos alimentos pueden ayudar a mantener un intestino saludable y reducir los síntomas del intestino permeable.

MEJORA TU SALUD, DE VERDAD.

Recibe cada semana en tu email consejos prácticos para cuidar de tu salud de forma natural y efectiva. Aprende a vivir más y mejor con nuestro contenido gratuito y exclusivo.

¿Te has quedado con alguna duda sobre la permeabilidad intestinal?

¡Escribe un comentario y te respondemos lo antes posible!

Fuentes y estudios relacionados:

  • ¿Intestino permeable, cerebro permeable? El estudio destaca la influencia del intestino en la barrera hematoencefálica y cómo esto puede afectar la permeabilidad y la producción de citoquinas. Se considera que el gluten y la sensibilidad al gluten puede desencadenar permeabilidad intestinal en individuos genéticamente predispuestos a la enfermedad celíaca.
  • Toda enfermedad comienza en el intestino (permeable): Un factor clave en el desarrollo de la sensibilidad a los alimentos es la disfunción de la barrera intestinal.
  • La barrera epitelial permeable en la enfermedad intestinal: Se ha demostrado que las citocinas producidas por las células inmunitarias pueden aumentar la permeabilidad de la barrera mucosa y se cree que este aumento de citocinas está relacionado con la enfermedad inflamatoria intestinal. Por lo que evitar la inflamación en nuestro intestino es clave.

37 comentarios en “Intestino permeable: Qué es, consecuencias y alimentación”

  1. Hola es muy interesante yo hace dos años me operaron de vesicula a los 6 meses empece a hincharme con diarreas llevo sufriendo 2 años esta pesadilla me dicen que tengo colon irritable me hicieron todas las pruebas que no habia nada malo me dieron una dieta no me funciona, como muy poco ahora me ha salido diabetis 2 me falta vitamina b12 los probioticos que me han dado no funcionan ahora tendre visita otra vez y les voy a decir que ya no puedo mas ,no dan con lo que tengo y estoy hinchada no se va esta dura .

    1. Hola Maduxeta, siento leer que hayas estado pasando por tantas dificultades por la permeabilidad intestinal. Parece que has pasado por un largo camino y has intentado diferentes enfoques para encontrar una solución. Es comprensible que te sientas agotada. Te recomiendo que contactes con nuestro equipo de Regenera y pidas una cita online. EN Regenera tenemos tratamiento 100% personalizados y con un enfoque no en la enfermedad como epicentro si no en soluciones para mejorar tu calidad de vida.

      1. me llegó información que el tomate, la berenjena y el gluten tienen un componente que hace permeable el intestino y es bueno evitar su consumo.

          1. Hola, esos dos alimentos no son correctos. Arriba tienes la lista de alimentación que empeora o mejora la permeabilidad, incluso tienes el vídeo de Néstor Sánchez. Pero en general, el exceso de azúcar refinado, alimentos proinflamatorios como cereales y lácteos, alimentos industriales y procesados harán más permeable a tu intestino por estar irritado. Las verduras y frutas como el tomate o la berenjena son una parte esencial por nutrientes y vitaminas.

      2. Hola. Yo acabo de terminar un tratamiento con ansiolíticos, esomeprazol, algún antidepresivo también. He estado algunos meses. Ya he dejado todo y aproximadamente llevo un mes sin ninguna pastilla. Pero ahora me noto mucha molestia digestiva. Cómo un ardor en la zona intestinal y también estomacal. Cuando termino de comer se me calma un poco pero después vuelve a molestarme. Ayer comí cebolla y tomate en una ensalada y por la noche me sentí peor. También un poleo menta y me sentí mal. Tengo cita para mi médico pero no me dan hasta dentro de varias semanas. Creen que esto pueda deberse a un desequilibrio de mi flora por tanta medicación? Es posible que aparezcan esos efectos si ya hacía un mes que no tomaba nada? Gracias!

        1. Equipo Regenera

          Hola Sara, sí, es muy probable. Lo tratamos en muchos directos de Youtube. Después de una temporada con medicamentos dañamos más allá de la microbiota. En tu caso es un daño probablemente de la mucosa gástrica y debes regenerarla. En el canal tenemos vídeos específicos sobre este tema. Que te mejores pronto!

    2. Hola madutexa no te desesoeres la hinchazón en todo el cuerpo la Genera el colon permeable y sofoco, indigestión, etc, etc y otras la barrera (mucosa) que protege el intestino esta Dañada y todo lo que comemos se traspasa al torrente sanguíneo…… Infórmate prepara tu dieta 3 meses solamente existen alimentos a los que somos intolerantes más sin embargo los comemos por falta de información No existe medicamento Para este problema todavía pero debes “consumir probioticos (bacterias buenas) prebioticos (Comida de bacterias buenas) los encuentras en naturistas

  2. Reme Carreño Jimenez

    Hola!!! Buenos días.
    Yo desde hace una temporada tengo muchos ruidos en Lis intestinos, a veces, siento vergüenza. Depende de donde me encuentre. Me preguntan si es q no he comido. Mi médico. No me dice nada.Ahora estoy tomando crema de mg Parsifal cada día al lavabo. Porq q sentía muy hinchada.Tienen q hacerme una colonoescopia, pero lo van demorando.Gracias por compartir su información.Muy interesante.

    1. ¡Gracias a ti Reme por compartir tu experiencia y por encontrar esta información interesante! Si tienes más preguntas o inquietudes, no dudes en compartirlas con el equipo de Regenera. Estamos aquí para apoyarte en lo que necesites.

      1. Hola como puedo contactar al equipo regenera??

        Mi niña padece de estreñimiento crónico. A quense debe?? Que tratamiento debe seguir o hacer. Como saber si tiene disposición o intestino permeable??

        1. Hola Ivonne. Puedes pedir cita en las Clínicas Regenera o acudir presencialmente a cualquiera de las que tenemos repartidas por España. Es probable que tenga una afección digestiva y el intestino permeable es clave para poder recuperarse.

      2. Buenas noches! La psoriasis es causada por un intestino permeable?
        Que prueba se hace para diagnosticar intestino permeable?
        Mi hija luego de consumir cuticlin( un tratamiento para el acné) debutó con psoriasis en todo el cuerpo y el tratamiento efectivo luego de pasar por otros tratamientos es la humira ( biológico )entiendo que ésta medicina es para controlar y tapar el síntoma… Será que se puede revertir con la alimentación? Por favor ayuda. Gracias

        1. Hola, siento oír que tu hija padece Psoriasis, que es considerada una enfermedad autoinmune. EN la actualidad muchas de estas patologías surgen por la alimentación. Pero en un caso tan complejo es importante que consultes con el equipo de Clínicas de Regenera y puedas darte un diagnóstico acertado. Además, el intestino permeable es clave para poder absorber nutrientes por lo que es recomendable eliminar productos proinflamatorios de la alimentación y mejorar esa permeabilidad intestinal.

          1. He leído aquí como en otras páginas que, por un lado recomiendan el kefir y el yogurt natural para tratar el SIP, y por otro prohíben los lácteos; está claro que se están contradiciendo, por qué no se definen.
            Lo que tengo entendido es que el consumo excesivo de quesos, en especial los procedentes de vacas con leche tipo A2 (beta caceinas A2) como el de la raza Holstein, sí contribuyen al SIP.

          2. Si bien algunos productos lácteos como el kéfir y el yogur griego natural (ojo, griego real, típico de Bulgaria o Grecia con fermentos) pueden tener beneficios para la salud intestinal, la respuesta individual puede ser variable dependiendo de la sensibilidad de cada persona a los lácteos y de su edad (ya que con la edad se reducen las bacterias que digieren los lácteos, por ello sientan mucho peor a personas adultas que a niños).

            1. Por un lado los lácteos afectan a la permeabilidad intestinal de forma directa, principalmente aquellos con alto contenido en caseína y lactosa. Estos son los productos de vaca, seguidos de oveja y finalmente de cabra. Al igual que su maduración, cuando más fresco más lactosa y más contribuye a la permeabilidad. Por ello siempre se recomienda consumir productos de cabra antes que de vaca, tanto en quesos como en kéfir (sólo que su precio se dispara, pero son de mayor calidad que un producto de vaca).

            2. Ahora bien, retomando el kéfir o el griego, son productos fermentados. Estos fermentos se alimentan principalmente de la lactosa (azúcar) y si contribuyen a nuestra microbiota, a su equilibrio y diversidad. Cuando están presenten dichas bacterias, podemos mejorar la digestión de lácteos. Si en tu caso sufres intestino permeable y es acusado, debes eliminar todos los lácteos durante un tiempo para mejorar tu estado digestivo. Y añadir sólo lácteos cuando hayas mejorado, y si son fermentados mucho mejor.

    2. Como se diagnóstica intestino permeable? Tengo todos los síntomas que se mencionan y me han hecho resonancia y me dicen que no ven nada. Creo que lo que quieren es deshacerse de mí porqué no tienen ni idea. Estoy muy pero que muy harta y condicionada. Gracias

      1. Hola Marisa, la permeabilidad intestinal no se diagnostica a través de una resonancia, de hecho muchos profesionales de la salud aún no toman en consideración este síndrome (suele pasar, ya que cada año se descubren enfermedades o patologías según avanza la ciencia). Lo primero que quiero transmitirte es que todos tenemos una permeabilidad en el intestino para dejar pasar lo necesario de lo perjudicial, pero cuando tenemos problemas como el estrés, el uso de medicamentos o malos hábitos de comida nuestro intestino sufre y se vuelve más poroso. Por lo que sólo con los síntomas ya es factible poder tomar en consideración este síndrome. Y que además tiene solución y sólo cambiando hábitos mejoras.

        Hay pruebas más específicas para evaluar la permeabilidad intestinal. La zonulina es una proteína que regula la permeabilidad de las uniones estrechas en la barrera intestinal, y se pueden medir sus niveles en sangre como un indicador potencial. Y otra sería el test de lactulosa/manitol. En algunos casos, se pueden realizar procedimientos endoscópicos, como la colonoscopia o la endoscopia del intestino delgado, para evaluar visualmente el estado del revestimiento intestinal y tomar muestras de tejido para análisis histológicos.

  3. Buenos días,

    Justo hoy mi fisioterapeuta me ha dado el nombre de vuestra clínica al comentarle que sentía que algo no está funcionando bien en mi. Tengo artritis des de hace años, pero des de hace unos 5 años tengo psoriasis, me siento muy hinchada, sobre todo así que va transcurriendo el día, cada vez me siento fatigada, menos capacidad de concentración. que me aconsejais?

    1. Hola Carmen, bienvenida a Regenera.

      Tenemos dos reportajes que pueden interesarte:
      Enfermedades de la piel y su relación con la microbiota
      Que es la psoriasis
      Como verás en ambos, incluido este artículo, el intestino permeable es una de las causas de empeoramiento de los síntomas. Todo va a pasar por la alimentación saludable y eliminar otros alimentos que pueden ser alérgicos y que son proinflamatorios. Echa un vistazo a los otros artículos y te invitamos a que pidas cita en las Clínicas Regenera presenciales o en la Clínica Online. Un fuerte abrazo.

    1. Hola Andrea, gracias por escribirnos. Siento que tu peque tenga el diagnóstico de intestino permeable. Pero no te preocupes porque en Regenera estás en las mejores manos. Puedes pedir Cita Online o en cualesquiera de nuestras Clínicas presenciales. El equipo de nutricionistas y PNIs van a ayudar a tu hijo a recuperarse al 100% y volver a tener el intestino fuerte. ¡Ánimo y un abrazo!

    1. Hola Ruth! Aquí va una de prebióticos y probióticos. Así también le es útila más personas. Gracias por tu pregunta 😉

      Para aclarar, los Prebióticos son alimentos o compuestos que alimentan las bacterias beneficiosas en el intestino y promueven un microbioma saludable.

      -Ajo y cebolla: Estos alimentos contienen inulina, un tipo de fibra prebiótica.
      -Patata al horno llevada al frigorífico: Son una buena fuente de almidón resistente, otro tipo de prebiótico. Es decir, horneas patatas y las que sobren al frigo. Al día siguiente será un estupendo prebiótico.
      -Puerro: Contiene fructooligosacáridos (FOS), que son prebióticos.
      -Alcachofas: Son ricas en inulina.
      -Chirivía y raíz de achicoria: Contienen inulina.

      En cambio los probióticos son suplementos que contienen bacterias beneficiosas para el intestino. Ejemplos como el kéfir, chucrut, kimchi o miso.
      -Lactobacillus acidophilus: Puede ayudar a equilibrar la microbiota intestinal.
      -Bifidobacterium bifidum: Contribuye a mantener un intestino saludable.
      -Lactobacillus rhamnosus: Puede ser beneficioso para la salud digestiva.
      -Saccharomyces boulardii: Es una levadura probiótica que puede ayudar con problemas intestinales.

  4. Tengo algunos síntomas que describen, pero el que más me tiene preocupado es que cuando como algo o tomo incluso agua simple, desprende un olor a excremento, sobretodo cuando estoy estresado, y pienso que es por mi intestino permeable que deja salir el olor.

    1. Hola, pues es posible que sea SIBO por un crecimiento sobre bacteriano de tu intestino, que provoca gases y peor olor. Por ello hay que seguir una alimentación saludable y evitar ciertos alimentos que dan de comer a nuestras bacterias no beneficiosas, como lácteos, harinas, azucares y procesados. Y sustituirlo por verduras, carnes y pescados de calidad.

    1. La relación entre el intestino permeable (también conocido como síndrome del intestino permeable o permeabilidad intestinal aumentada) y enfermedades renales, como la proteinuria en enfermedad de cambios mínimos, es un tema de investigación en desarrollo. Sin embargo, se ha planteado que podría haber una conexión entre la permeabilidad intestinal y ciertas enfermedades autoinmunitarias y renales. La realidad es el aumento tan abrupto que está habiendo de enfermedades autoinmunes tiene que ver con la alimentación y nuestra microbiota. Por lo que la permeabilidad se vuelve clave para mantener una salud intestinal alta.

  5. Daniellys González

    Hola buen dia, tengo varios síntomas y me diagnosticaron con intestino permeable pero uno de mis síntomas mas fuerte es que me da dificultad para respirar cuando ingiero alimentos que no son recomendados por mi condición y he leído todos los comentarios ninguno dice que tiene ese síntoma. El medico dice que es la reacción de mi cuerpo cuando las toxinas se filtran a la sangre quisiera algún comentario gracias

    1. Cuando el intestino permeable permite que sustancias no digeridas, toxinas y bacterias entren en el torrente sanguíneo, puede haber una respuesta inflamatoria sistémica en el cuerpo que afecta diversos órganos y sistemas (muy comúnmente al sistema endocrino, la tiroides). De hecho tratamos este motivo en nuestro vídeo y post de problemas digestivos y tiroides. Sin embargo, la dificultad para respirar es más típicamente asociada con problemas respiratorios, alergias, asma, o problemas cardíacos. Te recomiendo pedir cita en las Clínicas Regenera y que pueda valorarte un especialista PNI.

  6. Hola, me diagnosticaron intestino permeable hace algunos meses, pero el medico me dijo que este diagnostico no es curable solo es tratable con el tiempo, tengo esa duda que quisiera su ayuda para saber que tan cierto es. Gracias por la información compartida en el artículo.

    1. Hola! El intestino permeable no es una enfermedad incurable, es una afección que podemos desarrollar todos y puede ser temporal o cronificarse. Todos nuestros intestinos son permeables, en mayor o menor medida. Pero cuando nuestra alimentación es inadecuada, tenemos estrés crónico, nos exponemos a disruptores endocrinos, etc. nuestra permeabilidad es mucho mayor y nuestras “compuertas” dejan pasar a tóxicos que nos perjudican. Y lo principal, que dejamos de absorber nutrientes esenciales produciendo otras enfermedades o debilitando el sistema inmune (por ello, tenemos una sensación de fátiga constante). Pero se puede revertir teniendo hábitos de vida saludables, como todos los mencionados arriba. ^^ Recuerda que puedes contactar con el equipo de clínicas para concertar una consulta. El teléfono es el: +34 675 23 65 51 Saludos! 😊

  7. hola tengo muchos gases me dijo mi doctora que tengo un poco elevado el colesterol que le baje a las grasas pero no se que hacer ya que yo consumo aceite oliva o aguacate DIETA cero AZUCARES REFINADOS YOGUR NATURAL KEFIR consumo frutos secos activados tambien vegetales osea considero que mi dieta esta dentro de una dieta bastante equilibrada..y no se x que tengo alto el colesterol y tengo gases que ya es bastante tiempo ojala me puedan ayudar

    1. Hola Marian, el colesterol ha sido utilizado como índice cardiovascular como medida general y no es la forma correcta. Se ha demostrado que el colesterol no afecta a la longevidad y no es el causante de problemas metabólicos y cardiovasculares, si no la grasa acumulada. La dieta que estás realizando es buena, ya que es mucho más preocupante el consumo indiscriminado de azúcar en la actualidad. Recuerda incluir muchos vegetales, fruta y grasas de calidad como las del pescado. Y como parte de tu rutina saludable, la práctica regular de ejercicio moderado.

      Por el tema de gases es posible que estés integrando algún alimento proinflamatorio, que principalmente suelen ser legumbres, lácteos y harinas. Puedes probar a reducir el consumo de estos bloques y ver si mejoras y se reducen los gases.

      1. Estoy con tratamiento oncológico( cáncer de mama) qué alimentos puedo ingerir y cómo influye tal situación en el funcionamiento de mis intestinos gracias

        1. Mantenerse bien hidratada es fundamental para un sistema digestivo saludable, ya que además una buena hidratación es clave para eliminar toxinas y hacer el proceso desintoxicativo. Además, incorpora probióticos y prebióticos que ayudarán a mantener un buen estado digestivo y absorber nutrientes que te sigan aportando defensas y energía en este proceso. Mucho ánimo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp aquí y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.