Probióticos y prebióticos ¿Qué son, que beneficios tiene y que diferencias hay?

Probióticos y Prebióticos: diferencias, QUé son y Beneficios

Los probióticos y prebióticos son microorganismos esenciales y el alimento para los mismos para el equilibrio intestinal y la salud. Pero… ¿Qué son los probióticos y prebióticos y por qué son tan esenciales? ¿Conoces la diferencia entre ambos? Te lo vamos a explicar de una manera fácil y sencilla. Además la forma natural de encontrar prebióticos y probióticos y cómo incorporarlos en tu día a día. Los probióticos son microorganismos que nos aportan beneficios, mientras que los prebióticos estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas.

❤️ En Regenera hemos hablamos cientos de veces sobre la microbiota, esa comunidad de microorganismos que residen en nuestro tracto digestivo tan vital para la salud.

Probióticos y prebióticos ¿Qué son y para qué sirven?

Hay muchas personas se confunden ambos términos. ¿Qué son los prebióticos y probióticos y qué diferencia hay entre ellos? Es muy fácil. 

Los probióticos son microorganismos vivos que benefician a la microbiota. Es decir, los probióticos aportan microorganismos beneficiosos vivos a nuestro intestino. Y los prebióticos son los alimentos o ingredientes que no se digieren ni en el estómago ni se absorben en el intestino delgado y que alimentan a estos microrganismos. Es decir, los prebióticos son los encargados de estimular su crecimiento y diversidad.

Estas fibras no digeribles llegan hasta el colon, donde colonizan toda la microbiota intestinal y favorecen el crecimiento selectivo de las bacterias beneficiosas que forman parte de nuestra microbiota intestinal.

La relación y equilibrio entre probióticos y prebióticos es fundamental para mantener un sistema digestivo saludable. Al trabajar de manera complementaria, estos elementos contribuyen a mejorar el funcionamiento intestinal y fortalecer las defensas del organismo.

💪 Se estima que alrededor del 70-80% del sistema inmunológico del cuerpo humano está en la mucosa intestinal. Estas células desempeñan un papel crucial en la protección contra patógenos y en la regulación de la respuesta inmune del cuerpo.

Microbiota humana y su importancia

Comprender la importancia de la microbiota humana es fundamental para mantener un equilibrio adecuado en el organismo y promover la salud en general. De hecho cuando hay un desequilibrio podemos tener problemas de la piel por la disbiosis de la microbiota.

  • La colonización microbiana es esencial para el desarrollo adecuado del sistema inmunitario.
  • La microbiota intestinal participa en la digestión de alimentos y en la producción de nutrientes esenciales.
  • El estilo de vida, la edad y la dieta, influyen en la composición y funcionalidad de la microbiota.
Todos los estudios han demostrado que un disbiosis en la microbiota causa inflamación y está asociada a muchísimas enfermedades (del sistema nervioso, autoinmunes, crónicas, digestivas, etc.)

Probióticos y prebióticos: Beneficios y para qué sirven

Empecemos por la función de los probióticos en el equilibrio intestinal, los organismos vivos:

  • Restauran la microbiota: Después de tratamientos con antibióticos o tras problemas gastrointestinales son fundamentales.
  • Modulan el sistema inmune, hasta el punto que pueden aumentar la producción de anticuerpos.
  • Y sobre todo promueven la salud de las mucosas. Además, mantienen la integridad de la barrera intestinal y previenen la colonización por patógenos.

Por otro lado, los prebióticos, al ser compuestos no digeribles son el combustible para la diversidad y mantenimiento de los probióticos vivos.

  • Esta interacción entre prebióticos y probióticos contribuye a una mejor absorción de nutrientes y fortaleciendo el sistema inmune. Una mejor absorción significa más energía, vitalidad, vitaminas, minerales, etc. Si no absorbemos correctamente los nutrientes, nos afectará a la salud.
  • Asimismo, los prebióticos estimulan la producción de ácidos grasos de cadena corta, beneficiosos para la salud del intestino.
En el canal de Regenera de Youtube tienes decenas de vídeos sobre microbiota ¡es nuestro tema favorito!

Probióticos ¿Dónde encontrarlos y como tomarlos?

Los probióticos son microorganismos vivos beneficiosos para la salud. Entre sus principales beneficios se incluye una mejora en la digestión y la absorción de nutrientes, una mayor inmunidad frente a infecciones, una reducción de los síntomas de intolerancia alimentaria y una disminución del riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales. Además, los probióticos contribuyen a la producción de ciertas vitaminas esenciales para el organismo.

Estas son las principales cepas de probióticos. Muy conocidas por sus beneficios para la salud intestinal, como mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y ayudar en la prevención de trastornos digestivos: Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus casei, Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus.

Existen múltiples cepas de probióticos, como Lactobacillus y Bifidobacterium, cada una con funciones específicas.

Los alimentos fermentados son una excelente fuente de probióticos, ya que contienen una amplia variedad de bacterias beneficiosas para la salud intestinal. Algunos ejemplos de alimentos fermentados ricos en probióticos incluyen el yogur griego (el de verdad, típico de zonas como Grecia y Bulgaria), algunas variedades de yogures naturales ecológicos, el kéfir de cabra, el chucrut, el kimchi o la tan famosa kombucha (la refrigerada).

Alimentos con prebióticos ¿Dónde encontrarlos?

Los prebióticos más conocidos son las pectinas, los fructanos, mucílagos, el almidón resistente, los betaglucanos, los galactooligosacáridos, y los polifenoles. Para ser considerados verdaderos prebióticos, deben cumplir ciertos requisitos: no deben digerirse y absorberse en el intestino delgado, deben ser fermentables por las bacterias del colon, provocar efectos beneficiosos y estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas. Estas bacterias suelen ser del género lactobacillus y bifidobacterium.

🤔 Los prebióticos son compuestos que actúan como alimento para los probióticos, fomentando su crecimiento y actividad. Por lo que tomamos probióticos pero no les “alimentamos” no completaremos sus funciones.

Alimentos ricos en prebióticos

  • Algunos alimentos ricos en prebióticos son la cebolla, el ajo, la alcachofa, los espárragos, manzanas, plátanos y tubérculos como la patata y el boniato.
  • En general, la mayoría de frutas y verduras tienen mayor o menor cantidad de prebióticos naturales. Por lo que estos compuestos no digeribles contribuyen a crear un ambiente favorable para la microbiota beneficiosa en el colon. Es clave que nuestra alimentación incluya frutas, verduras y sobre todo, tubérculos.
¡La batata, la patata, los espárragos y las alcachofas son nuestros prebióticos favoritos!

Simbióticos: combinación de probióticos y prebióticos

Los simbióticos son productos que combinan probióticos y prebióticos en una sola formulación. Esta combinación única ofrece beneficios sinérgicos para la salud intestinal y general. Y en la actualidad se están popularizando y desarrollando algunos muy interesantes.

La sinergia entre probióticos y prebióticos en los simbióticos potencia sus efectos beneficiosos. Esta combinación puede fortalecer la microbiota intestinal, mejorar la digestión y apoyar el sistema inmunológico. Y en el caso no tomar correctamente probióticos y prebióticos por separado, para mantener el correcto equilibrio, es una gran opción.

Los simbióticos son una opción conveniente para promover la salud intestinal, especialmente en situaciones donde se busca optimizar la microbiota y mantener un equilibrio adecuado en el intestino.

Simbiótico: Serobioma de Bromatech + Vit. B2

Serobioma es un probiótico del laboratorio Bromatech que se considera un simbiótico, ya que contiene cepas de probióticos como L. rhamonosus, B. Longum, B. Lactis y prebióticos en forma de almidón resistente.

Consigue un 10% de descuento en carrito con el código promocional “REGENERA”.

Recibe cada semana en tu email consejos prácticos para cuidar de tu salud de forma natural y efectiva. Aprende a vivir más y mejor con nuestro contenido gratuito.

Fuentes y estudios relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp aquí y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.