Cuidar la salud a partir de 50 años

Cómo cuidar tu salud a partir de los 50

En España hay más de 8 millones de mujeres que han pasado los 50 años. A esta edad, se producen cambios biológicos, físicos y emocionales. De esta forma, la salud tiene nuevos rasgos que conviene conocer y gestionar. La salud de las mujeres en el entorno de los 50 años, presenta rasgos nuevos que conviene conocer y gestionar de forma correcta para seguir disfrutando de la vida con la misma energía

Y es que las mujeres de 50 años que cuidan su salud tienen una esperanza de vida de más de 30 años para seguir disfrutando con energía y de forma activa de la vida.

La transición a la menopausia

Es en torno a esta edad que las mujeres comienzan con la menopausia. Esta se atribuye a una fuerte caída en la producción de estrógenos. Además del fin de la menstruación, provoca otros síntomas físicos y emocionales en la mayoría de mujeres.

Según los estudios, la mayoría de las mujeres pasarán una cantidad significativa de años de su vida en la fase menopáusica. La transición menopáusica implica distintos cambios físicos, endocrinos y psicológicos que están influenciados, además, por factores socioculturales.

La experiencia de la transición a la menopausia de cada mujer es única y un enfoque para el manejo de los síntomas estático, no funciona. Es importante, por tanto, conocer la fisiopatología de los síntomas de la menopausia para poder abordarlos.

salud a partir de los 50
DESCARGA AQUÍ GRATIS LA REVISTA MÁS VIDA

La salud ósea a partir de los 50 años

A partir de los 50 y junto a la menopausia y la caída de los estrógenos, se produce la desmineralización de los huesos, también llamada osteopenia, que puede debilitar el hueso y aumentar el riesgo de fracturas.

Afortunadamente, la evidencia deja claro que, actuando lo antes posible, se puede ralentizar mucho el proceso.

Una de las formas de actuar es fortaleciendo el músculo con el ejercicio físico. Y es que, según la evidencia, en la década de los 50, la masa y la fuerza muscular pueden caer entre un 1-2% anualmente y hasta un 3% anualmente a partir de los 60 años.

Estos porcentajes, además, son más elevados en personas sedentarias y por ello, el ejercicio es una herramienta fundamental que ayudará no solamente a proteger los huesos, sino a mejorar el equilibrio y disminuir el riesgo de sufrir fracturas.

Además, según los estudios, el ejercicio de fuerza con intensidad mejora la cantidad y la calidad muscular, más que el ejercicio con baja intensidad en personas de mediana edad.

En este sentido, la exposición a la luz solar es beneficiosa, ya que contribuye a la síntesis de la vitamina D, cuyo aporte para la salud ósea ya se sabe que es fundamental.

Hábitos de vida imprescindibles

Según la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard, las mujeres que a los 50 años tienen hábitos de vida saludables, viven un promedio de 34,4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con las mujeres que no practican ninguno de estos hábitos.

Y es que, además del ejercicio físico que ya hemos mencionado, evitar el tabaco y el alcohol, llevar una buena alimentación y mantener la mente activa, son algunos de los imprescindibles para gozar de un envejecimiento saludable.

Vitaminas y nutrientes imprescindibles a partir de los 50 años

salud a partir de los 50
DESCUBRE LIPOSOMAL MULTIVITAMIN WOMEN’S +50 DE SOLARAY AQUÍ

Si hay un momento interesante para maximizar la nutrición, es en la etapa a partir de los 50 años, una edad en la que, como hemos visto, el cuerpo está sometido a distintos cambios y transformaciones tanto en nuestro estilo de vida como en nuestra biología y metabolismo.

Por ello, y para apoyar el envejecimiento saludable de forma específica, algunos de los nutrientes y vitaminas más importantes que conviene mantener en niveles adecuados y, si se da el caso, suplementar a partir de los 50 años, son:

  • La vitamina C.
  • La vitamina D3 y K2 para la salud ósea y el apoyo inmunológico.
  • La vitamina B12 y la Biotina.
  • El Zinc.
  • La coenzima Q10.
  • La luteína.

Fuentes:

Menopause transition: Physiology and symptoms (DOI: 10.1016/j.bpobgyn.2022.03.003)

Menopause and Osteoporosis (DOI: 10.1016/j.jogc.2021.09.013)

Effects of resistance training intensity on muscle quantity/quality in middle-aged and older people (DOI: 10.1002/jcsm.12941)

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp aquí y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.