Una chica con las uñas rayadas verticalmente

¿Uñas rayadas verticalmente? Causas principales y tratamiento recomendado

¿Te has mirado las manos y has visto rayas en las uñas verticalmente? ¿Te preguntas qué puede significar las uñas rayadas? Muchas personas observan cambios en sus uñas y se preocupan por las posibles causas. Por ello vamos a explicar en profundidad por qué aparecen estas rayas en las uñas, las posibles causas y los tratamientos más efectivos para mantenerlas sanas.

Las uñas no solo cumplen una función estética en nuestra apariencia, sino que también son un indicador de nuestra salud interna. Su aspecto y estado pueden revelar mucho sobre nuestro interior. Por ello en Regenera te recomendamos prestar atención a cualquier cambio en su apariencia drástica, ya que pueden ser señales de posibles condiciones subyacentes que requieren consulta médica.

Las uñas (al igual que la piel o el cabello) son indicativo de una buena salud general. Si tenemos rayas en las uñas es posible que tengamos algún déficit nutricional.

Comunidad saludable de Regenera

¿Qué son las uñas rayadas?

Las uñas rayadas verticalmente, también conocidas como líneas o estrías en las uñas, pueden aparecer en cualquier persona y a cualquier edad (aunque son más frecuentes con la edad). Casi siempre aparecen a lo largo de la superficie de la uña.

Estas rayas pueden variar en grosor y en intensidad del color, desde un leve cambio en la textura hasta líneas bien definidas y oscuras. En algunos casos estas líneas o rayas verticales son muy marcadas e incluso pueden tener textura al pasar el dedo por encima.

👍 Recuerda, tus uñas pueden decir mucho sobre tu salud general, así que presta atención a su aspecto.

¿Por qué salen rayas en las uñas verticalmente?

Las rayas en las uñas verticales pueden tener diversas causas y a menudo son indicativas de diferentes patologías. En muchos casos, pueden ser la primera señal de una enfermedad sistémica subyacente (es decir, que puedes tener alguna enfermedad que desconoces). Aunque a veces solo representan un problema estético, en otras ocasiones pueden ser cruciales para diagnosticar enfermedades que se manifiestan más tarde.

Aunque lo más habitual, son problemas y enfermedades del sistema digestivo que están asociadas con signos en las uñas como las rayas verticales. Además, hay una amplia gama de medicamentos, especialmente los utilizados en pacientes con enfermedades gastrointestinales, que pueden dañar las uñas al afectar también al sistema digestivo y a su capacidad para absorber micronutrientes.

Las rayas en las uñas son más que marcas estéticas. De hecho, un déficit de nutrientes y minerales, ya sea por falta de alimentos esenciales o por su mala absorción debido a un mal sistema digestivo, puede producir alteraciones en piel, cabello y uñas. Principalmente el hierro, el zinc y la biotina. Por ejemplo la hipoclorhidria, que es la falta de ácido clorhídrico en el estómago, afecta a la absorción de estos tres nutrientes esenciales.

💡 Ojo al uso continuado de IBP o inhibidores de bomba de protones, más conocidos por ser de la familia de los *prazol.

Onicorrexis: uñas frágiles, quebradizas o astilladas

Pero la palabra técnica o médica que atañe a las rayas verticales en las uñas en casos más avanzados, se la conoce como onicorrexis. Esta es una condición que afecta a las uñas, que además de las rayas verticales, también tenemos uñas frágiles y propensas a quebrarse o astillarse. Si alguna vez has notado que tus uñas se rompen con facilidad o que tienen surcos a lo largo de manera constante, es posible que estés lidiando con onicorrexis.

Esta condición es bastante común y puede afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies. A menudo, las personas con onicorrexis notan que sus uñas tienen una apariencia rugosa o presentan líneas y surcos verticales incluso con textura.

¿Es necesario ir al médico por rayas en las uñas?

Si las rayas aparecen de repente, lo normal es que con algunos cambios en la alimentación y hábitos de salud puedas mejorar el aspecto de tus uñas. O si llevas mucho tiempo con rayas verticales en las uñas, la ayuda de algunos suplementos puede serte útil para apoyar a tu sistema inmune y mejorar la salud de tus uñas.

Otra cosa es si las rayas en las uñas son muy pronunciadas, y están acompañadas de otros síntomas como dolor, inflamación o cambios en el color de la uña. Aquí si debes consultar a un profesional de la salud, ya que es posible que haya otras patologías detrás. Además, si tienes antecedentes de enfermedades como diabetes o problemas de tiroides, es especialmente importante monitorear cualquier cambio en tus uñas (ya que su relación es muy estrecha).

En este vídeo corto puedes ver los consejos de Xavi para mejorar el aspecto de tus uñas, además de ver testimonios en los comentarios de personas que sufren lo mismo.

¿Cuáles son las causas de las rayas en las uñas?

Envejecimiento natural

Con el paso del tiempo, es común que las uñas experimenten cambios, y las rayas verticales de las uñas pueden ser un reflejo del proceso natural de envejecimiento. A medida que envejecemos, la calidad y apariencia de las uñas pueden alterarse, causando la formación de rayas verticales. La pérdida de humedad y la disminución de la producción de queratina pueden contribuir a la aparición de estas líneas.

Las uñas rayadas y la onicorrexis afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo a partir de los 50-52 años y tras la menopausia (de hecho la sufre 1 de cada 5 mujeres).

Deficiencias nutricionales y del sistema digestivo

La falta de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, puede reflejarse en nuestras uñas. Las uñas pueden volverse frágiles, quebradizas y más propensas a agrietarse. También pueden aparecer cambios en su color, como palidez o manchas, y en su textura, con la formación de líneas o surcos horizontales.

Los micronutrientes que más comúnmente se presentan problemas cutáneos y de uñas son las vitaminas B riboflavina, niacina, piridoxina, biotina y vitamina B12; vitamina C; las vitaminas liposolubles A, E y K; los minerales zinc, hierro, cobre y selenio; y ácidos grasos esenciales como los Omega 3. 

Traumatismos, productos químicos, de limpieza y de manicura

Un golpe o una lesión en la base de la uña puede provocar la aparición de rayas. Estos traumatismos pueden ocurrir sin que uno se dé cuenta, por ejemplo, al golpear ligeramente la uña contra una superficie dura. En estos casos, las rayas suelen desaparecer a medida que la uña crece.

El uso frecuente de detergentes, limpiadores y otros productos agresivos puede debilitar las uñas además de tener uñas rayadas verticalmente. Lógicamente cualquier producto tóxico o irritante va a debilitar tus uñas, y es muy frecuente que aquellas personas que están en contacto permanente con este tipo de productos tengan una salud de uñas peor. Si puedes evitar ciertos detergentes y productos irritantes puede contribuir a una cierta mejora, así como la hidratación diaria de las uñas.

Enfermedades subyacentes

Ciertas enfermedades pueden manifestarse a través de cambios en las uñas. Condiciones como la psoriasis, el eczema, y otras enfermedades sistémicas pueden causar rayas verticales en las uñas. Además, enfermedades como la anemia y problemas de tiroides también pueden estar implicadas. También se ha asociado a problemas renales crónicos.

Medicamentos y tratamientos médicos

Algunos medicamentos, especialmente los utilizados en tratamientos de quimioterapia (como el cisplatino), los inhibidores de la bomba de protones o IBP, pueden afectar la salud de las uñas, causando la aparición de rayas.

Infecciones por hongos

Las infecciones por hongos pueden causar cambios en la textura y el color de las uñas, incluyendo la aparición de rayas verticales en las uñas. Estas infecciones son más comunes en las uñas de los pies y deben ser tratadas adecuadamente para evitar complicaciones. Para las infecciones por hongos, existen cremas y tratamientos tópicos específicos que pueden ayudar a resolver las rayas verticales en las uñas. Es fundamental seguir el tratamiento completo para evitar recurrencias, que los hongos son muy “puñeteros”.

Una chica con rayas en las uñas verticales tras la manicura
Las líneas verticales en las uñas pueden aparecer debido a lesiones en el lecho ungueal, a menudo causadas por manicuras mal realizadas. Es importante evitar eliminar la fina piel que crece entre el dedo y la uña, ya que esto puede causar daños.
🗓️ EVENTO "Salud Hormonal en la mujer" 29, 31 y 31 de julio

Únete a este evento 100% online y gratuito.

Tratamiento natural para las uñas rayadas verticalmente

Dieta saludable, comida real y nutrición antiinflamatoria

Una dieta rica en vitaminas y minerales es fundamental para mantener las uñas sanas. Incluye alimentos ricos en biotina, hierro, zinc y vitamina E. Por ejemplo, puedes incorporar alimentos ricos estas vitaminas y minerales como:

  • Huevos ecológicos (con su 0 delante), fuente de proteína de alta calidad y biotina.
  • Nueces y pipas de girsaol, fuentes excelentes de vitamina E y zinc.
  • Pescados grasos ricos en Omega 3, como el salmón, la caballa y sardinas.
  • Carne magra y de vísceras, si es de pasto mucho mejor (ternera, cordero, etc.)
  • Mariscos ricos zinc, un mineral crucial para la salud de las uñas.
  • Batatas y zanahorias, que contienen betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A.

La hidratación (mineralizada) es fundamental

La hidratación es fundamental (de verdad) para mantener unas uñas sanas y fuertes. Beber suficiente agua mineralizada a lo largo del día ayuda a hidratar no solo el cuerpo en general, sino también las uñas, evitando que se vuelvan quebradizas y propensas a desarrollar rayas verticales. Mantén tus uñas y cutículas hidratadas usando cremas específicas o aceites naturales como el aceite de almendra o de coco. ¡La hidratación externa también ayuda a mantener una buena salud de tus uñas!

Ojo a la manicura, a los tóxicos y a los tratamientos estéticos

Es importante evitar el uso excesivo de productos químicos agresivos. Es importante no abusar de las manicuras y darle tiempo a las uñas para recuperarse entre sesiones. Evitar el uso excesivo de esmaltes fuertes y removerlos adecuadamente, sin dañar la superficie de la uña, es fundamental para mantener la salud y evitar la formación de estrías.

  • Eso sí, mantén una buena higiene: lávate las manos, mantén las uñas limpias y cortadas.
  • Morderse las uñas puede causar daños en la matriz de la uña, lo que puede resultar en la aparición de rayas.
  • Al elegir productos para el cuidado de las uñas, opta por aquellos de buena calidad que no contengan ingredientes agresivos. Los quitaesmaltes sin acetona y los esmaltes fortalecedores pueden ser buenas opciones.

¿Cuál es el mejor suplemento para las uñas rayadas y frágiles?

Hay algunos nutrientes que son esenciales apra la salud de las uñas, como es el caso de la biotina y del zinc.

La biotina, también conocida como vitamina B7 o “vitamina H”, es una de las vitaminas del complejo B que juega un papel crucial en la conversión de alimentos en energía. Esta vitamina no solo es esencial para el metabolismo energético, sino que también es vital para la salud del cabello, la piel y las uñas. Al ser una vitamina soluble en agua, la biotina no se almacena en el cuerpo, por lo que debe ser obtenida a través de la dieta o mediante suplementos.

Por otra parte, el zinc juega un papel importante en la síntesis de proteínas y el crecimiento celular. Una deficiencia de zinc puede llevar a uñas frágiles y la aparición de líneas y rayas en las uñas. Además, otros como el hierro es esencial para la producción de hemoglobina, que transporta oxígeno a las células de las uñas. La deficiencia de hierro puede causar uñas frágiles y con forma de cuchara.

❤️ Por ello en Regenera recomendamos “Piel, Cabello y Uñas” de Solaray, que contiene Biotina, Zinc, L-cisteína, vitaminas B2 y B6 entre otros.

Piel, Cabello y Uñas de Solaray

Complemento alimenticio adecuado para un apoyo nutricional a una pieluñas y pelo saludables.

Consigue un 10% DE DESCUENTO en el carrito con el código promocional “REGENERA”.

CLÍNICA ONLINE REGENERA

Te ayudamos a encontrar el verdadero origen de tus problemas de salud… y te acompañamos para solucionarlos. 

Nuestro contenido tiene un fin divulgativo y educativo pero no pretende reemplazar el consejo, diagnóstico o tratamiento de un profesional de la salud cualificado en el contexto de una atención individualizada. Consulta siempre a un profesional sanitario antes de seguir cualquier tratamiento, consumo de suplementos, fármacos, entrenamientos o nuevos hábitos de salud. No nos hacemos responsables por el uso indebido de esta información.

2 comentarios en “¿Uñas rayadas verticalmente? Causas principales y tratamiento recomendado”

  1. Buenos días,

    Muy agradecido por su información y aportación tan valiosa a la salud.

    Sólo una puntualización, que entiendo se trata de una errata, no de un error de concepto: indican que “…la hiperclorhidria, que es la falta de ácido clorhídrico en el estómago”, entiendo que querían haber escrito “hipoclorhidria”.
    Un enorme abrazo y mil gracias.
    Víctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp aquí y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.