Vitamina D3 con K2 cuando tomarla y formas naturales de obtenerla como el Sol

Vitamina D3 con K2: ¿Cuándo tomarla y para qué sirve?

La vitamina D3 y la vitamina K2 son dos nutrientes esenciales que a menudo se pasan por alto en la alimentación moderna. Ambas vitaminas tienen funciones clave en el organismo, especialmente en el mantenimiento de la salud ósea y cardiovascular. Por ello queremos enseñarte cómo tomar la vitamina D3 con K2, para que sirve y que contraindicaciones podría tener para algunas personas.

La vitamina D3 y la K2 son dos nutrientes que no deben faltar en tu dieta, ya que tienen múltiples beneficios para tu salud física, mental y emocional. Además, son fáciles de obtener mediante la exposición solar, los alimentos de origen animal o los alimentos fermentados. También puedes optar por tomar suplementos nutricionales, siempre que sigas las indicaciones del fabricante o consultes con nuestro equipo en Regenera.

🗓️ EVENTO "Salud Hormonal en la mujer" 29, 31 y 31 de julio

Únete a este evento 100% online y gratuito.

¿Qué son la vitamina D3 y la vitamina K2?

La vitamina D3 es una forma de vitamina D que se produce en la piel cuando se expone a los rayos ultravioleta del sol. También se puede obtener de algunos alimentos de origen animal, como el pescado azul, el huevo o el aceite de hígado de bacalao. La vitamina D3 se convierte en el hígado y el riñón en su forma activa, el calcitriol, que actúa como una hormona regulando el metabolismo del calcio y el fósforo.

La vitamina K2 es una forma de vitamina K que se produce por las bacterias intestinales o que se encuentra en algunos alimentos fermentados, como el queso, el yogur o el natto (soja fermentada). Además, la vitamina K2 se encarga de activar unas proteínas llamadas osteocalcina y matriz GLA, que son responsables de fijar el calcio en los huesos y evitar su acumulación en las arterias.

¡No te pierdas el SÚPER DIRECTAZO entre David y María sobre la Vitamina D!

¿Para qué sirven la vitamina D3 con K2?

La vitamina D3 y la K2 tienen múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan:

  • Salud ósea: La vitamina D3 favorece la absorción intestinal del calcio y el fósforo, que son los principales componentes del tejido óseo. La vitamina K2 facilita la incorporación del calcio a los huesos y previene su pérdida. Ambas vitaminas contribuyen al mantenimiento normal de los huesos y previenen enfermedades como la osteoporosis o las fracturas.
  • Salud cardiovascular: La vitamina D3 ayuda a regular la presión arterial, la inflamación y el colesterol. La vitamina K2 evita la calcificación de las arterias, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus. Ambas vitaminas protegen el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Salud inmunológica: La vitamina D3 modula la respuesta inmune innata y adaptativa, fortaleciendo las defensas contra las infecciones y las enfermedades autoinmunes. La vitamina K2 tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y las sustancias nocivas. incluyo algunos ensayos vieron mejoras contra el tratamiento del Covid-19 o incluso en tratamientos a niños con leucemia.
  • Salud mental: La vitamina D3 influye en la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que regulan el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje. La vitamina K2 tiene efectos neuroprotectores, previniendo el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el parkinson.
  • Salud cutánea: La vitamina D3 interviene en la regeneración celular y la cicatrización de la piel. La vitamina K2 mejora la elasticidad y la hidratación de la piel, previniendo las arrugas y el envejecimiento prematuro.
El Sol es una de las mayores fuentes de vitamina D3 con K2
El Sol es una de las mayores fuentes de Vitamina D3 con K2 (y es gratis).

Obtener la vitamina D3 con K2: natural y suplementación

La vitamina D3 con K2 se pueden obtener de diferentes fuentes, tanto naturales como en suplementación. Algunas de las principales fuentes son:

  • Exposición solar: La forma más natural y económica de obtener vitamina D3 es exponerse al sol durante unos 30 minutos al día como mínimo, preferiblemente en las primeras y últimas horas del día (sobre todo en verano) y con una superficie corporal amplia. El uso de protectores solares, bloquean la síntesis de vitamina D3, por ello es mejor opción dar un paseo o hacer ejercicio a primera hora de la mañana o al atardecer. Sin embargo, hay que tener cuidado de no quemarse ni abusar del sol, ya que puede causar daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer.
  • Alimentos de origen animal
    – La vitamina D3 se encuentra en algunos alimentos de origen animal, especialmente en el pescado azul (salmón, atún, sardinas, caballa), el huevo (sobre todo la yema) y el aceite de hígado de bacalao. Estos alimentos también aportan ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.
    – La vitamina K2 se encuentra en algunos alimentos fermentados, como chucrut, el kimchi, el queso de cabra (especialmente los fermentados), el aceite de bacalao (y en general pescados grasos), yemas de huevos de gallinas de pasto o el hígado de pollo o ternera. Los alimentos fermentados también contienen probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal.

🌞 En Regenera Health siempre vamos a animarte a conseguir estas vitaminas de forma natural. Sólo recomendamos la suplementación en caso de tener dificultades para exponerte al Sol (por alergias o vivir en zonas con menor exposición solar) o por no poder tomar alimentos que incluyan estas vitaminas.

¿Vitamina D3 con K2 en suplementos?

La vitamina D3 y la K2 se pueden tomar en forma de suplementos nutricionales, que se presentan en cápsulas, comprimidos, gotas o polvos. Estos suplementos pueden ser útiles para personas que tienen deficiencia de estas vitaminas o que tienen necesidades especiales, como los ancianos, los veganos, los deportistas o personas que viven en zonas con baja exposición solar (por ejemplo en países nórdicos o al sur de Latinoamérica). Sin embargo, hay que tener en cuenta que los suplementos no sustituyen una dieta equilibrada y variada, y que hay que seguir las indicaciones del fabricante sobre la dosis y la duración del tratamiento.

Solaray Vitamin D3 + K2

Si buscas una vitamina D3 + K2 de calidad, te recomendamos Solaray. Es un complemento alimenticio que combina dos nutrientes clave para la salud ósea.

Consigue un 10% de descuento en carrito con el código promocional “REGENERA”.

Dosis diaria recomendada de vitamina D3 con K2

La dosis de vitamina D3 y K2 depende de varios factores, como la edad, el peso, el estado de salud, la exposición solar y los niveles sanguíneos. En general, se recomienda tomar entre 800 y 4000 UI de vitamina D3 al día (100 mcg) y entre 50 y 90 mcg de vitamina K2 al día. Sin embargo, estas cantidades pueden variar según las necesidades individuales.

Vitamina D3 con K2: Contraindicaciones

La vitamina D3 y la K2 son seguras y bien toleradas por la mayoría de las personas, siempre que se consuman en las cantidades adecuadas. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que se debe tener precaución antes de tomarlas:

  • Exceso de vitamina D3: El consumo excesivo de vitamina D3 puede provocar hipervitaminosis D, que se caracteriza por niveles elevados de calcio en la sangre (hipercalcemia). Esto puede causar síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sed, micción frecuente, debilidad muscular, dolor óseo, confusión o arritmias. Para evitar el exceso de vitamina D3 se recomienda no superar los 4000 UI al día (100 mcg) y controlar los niveles sanguíneos periódicamente.
  • Interacción con medicamentos: La vitamina D3 puede interactuar con algunos medicamentos que afectan al metabolismo del calcio o a la función renal o hepática. Por ejemplo, los diuréticos tiazídicos pueden aumentar el riesgo de hipercalcemia; los anticonvulsivantes pueden disminuir la absorción de vitamina D3; los corticoides pueden reducir la actividad de la vitamina D3; y los anticoagulantes pueden verse afectados por la vitamina K2.
  • Enfermedades crónicas: La vitamina D3 y la K2 pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales según el tipo de enfermedad crónica que se padezca. Por ejemplo, la vitamina D3 puede mejorar la diabetes tipo 2, pero puede empeorar la sarcoidosis; la vitamina K2 puede prevenir la osteoporosis, pero puede agravar la trombosis. Por lo que no se recomienda tomar vitamina D3 con K2 a:
  • Antecedentes de trombosis o problemas de hipercoagulación, 
  • Tratamientos anticoagulantes, Sintrom o por ejemplo Aspirina Protect,
  • Tratamientos antidiabéticos,
  • Durante el embarazo o la lactancia.
Alimentos que conienen vitamina D3 con K2 para complementar tus tomas
Recuera que muchos alimentos son fuentes naturales de vitamina d3 con K2, como por ejemplos una gran variedad de pescados como el salmón, atún, sardinas, caballa o la yema del huevo. ¡Incorpóralos a tu dieta!

Preguntas frecuentes sobre la vitamina D3 y la K2

Síntomas frecuentes de la falta de deficiencia de las vitaminas D3 y K2

La deficiencia de vitamina D3 o K2 puede causar diversos síntomas, como debilidad muscular, dolor óseo, fatiga, depresión, infecciones frecuentes, sangrado excesivo, moretones o problemas dentales. Estos síntomas pueden ser sutiles o graves, dependiendo del grado de deficiencia. Para detectar una deficiencia de vitamina D3 o K2 se puede realizar un análisis de sangre que mida los niveles de estas vitaminas.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D3 o K2?

Los alimentos más ricos en vitamina D3 son el pescado azul (salmón, atún, sardinas, caballa), el huevo (sobre todo la yema) y el aceite de hígado de bacalao. Los alimentos más ricos en vitamina K2 son el queso (especialmente el brie, el gouda y el edam), el yogur o el natto (soja fermentada). También se puede obtener vitamina D3 mediante la exposición solar y vitamina K2 mediante la producción bacteriana intestinal.

¿Cómo produce el cuerpo vitamina D3?

El cuerpo produce vitamina D3 cuando la piel se expone a los rayos ultravioleta del sol. La radiación solar activa una molécula llamada 7-dehidrocolesterol que se encuentra en las capas superficiales de la piel. Esta molécula se transforma en colecalciferol o vitamina D3, que pasa a la sangre y se transporta al hígado y al riñón. Allí se convierte en su forma activa, el calcitriol, que actúa como una hormona regulando el metabolismo del calcio y el fósforo.

¿Cómo absorbe el organismo la vitamina D3?

El organismo absorbe la vitamina D3 a través del intestino delgado cuando se consume en forma de alimentos o suplementos. La absorción depende de varios factores, como la presencia de grasas en la dieta, la edad, el estado de salud o el uso de medicamentos. La vitamina D3 se une a unas proteínas transportadoras que la llevan al hígado y al riñón. Allí se convierte en su forma activa, el calcitriol, que actúa como una hormona regulando el metabolismo del calcio y el fósforo.

¿Es posible consumir demasiada vitamina D3 o K2?

Sí, es posible consumir demasiada vitamina D3 o K2 si se toman suplementos en dosis excesivas o sin control. El consumo excesivo de vitamina D3 puede provocar hipervitaminosis D, que se caracteriza por niveles elevados de calcio en la sangre (hipercalcemia). Esto puede causar síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sed, micción frecuente, debilidad muscular, dolor óseo, confusión o arritmias. El consumo excesivo de vitamina K2 puede interferir con la acción de los anticoagulantes orales, aumentando el riesgo de trombosis o hemorragia. Para evitar estos efectos adversos se recomienda no superar los 4000 UI al día (100 mcg) de vitamina D3 y los 360 mcg al día de vitamina K2.

Recibe cada semana en tu email consejos prácticos para cuidar de tu salud de forma natural y efectiva. Aprende a vivir más y mejor con nuestro contenido gratuito.

Fuentes y estudios relacionados:

121 comentarios en “Vitamina D3 con K2: ¿Cuándo tomarla y para qué sirve?”

    1. ¡Gracias Francisco! Cualquier duda que tengas nos la puedes hacer llegar, ya sea sobre la vitamina D3 con K2 o relacionada. Un abrazo!

      1. Hola! Me recomendó la medica vitamina D 3, pero me dijeron que tome la D3 con K2 ¿esta bien la recomendación? Y donde lo consigo gracias

        1. Hola Marysol! Claro que es una gran recomendación, ambas vitaminas D3 y K2 trabajan muy bien juntas. Puedes comprarla un poquito más arriba o en este enlace de productos y suplementos recomendados de Regenera

        2. Hola la medica, Me recomendo, tomar vitamina D3 , pero me dijeron es mejor efecto la D3, con K2 esta bien ???

        3. Tomo vitamina D3 y k2 de 4000ui una al día..Es excesivo si tengo solo un poco baja la vitamina D3 en la analítica? Gracias

          1. Hola Carmen. Sí, no hay que sobre suplementarse, porque puedes obtener vitamina D con la exposición solar. Y así tu cuerpo sigue fomentando que absorba naturalmente esta vitamina. Lo mejor es que la tomes cuando tengas estas vitaminas bajas y de forma temporal. Puedes hacer paradas y tomarla por ejm. en época invernal cuando tenemos menos exposición al Sol.

        1. Hola Maribel, sí, no hay problema. Sigue estando dentro de unos rangos normales. La vitamina D3 suele venir entre 3.000 y 5.000 y de vitamina K2 es muy poca, siempre en una proporción mínima.

      1. Hola Elizet. Pues justo recomendamos como máximo los 4000UI que son general para un gran público. por ello es frecuente ver dosis ya creadas con 4000UI de vitamina D3 con K2 como suplemento. Un abrazo.

        1. Hola la médica me recomendó las vitaminas pero no me dijo la dosis diaria como podría obtener la dosis tengo 65 años gracias saludos

          1. Hola! Pues las dosis generalmente son todas similares, entre 3.000 y 5.000 UI de vitamina D y muy poquito de vitamina K. Más arriba tienes disponible la marca y dosis que recomendamos de Solaray.

          2. Hola buen día estoy tomando la d3 con k2 tengo 65 y soy deportista lo que no se por cuanto tiempo tomarla o se debe suspender cada cuando o la puedo tomar por siempre ?

          3. Hola maría! Cualquier suplemento debe sólo tomarse de forma temporal en el tiempo. Esto es muy importante. Si no podemos tener algún problema a largo plazo por abusar de la suplementación o que nuestro cuerpo debe de generar estas vitaminas de forma natural. Si tus niveles de ambas vitaminas son correctos en tu analítica, es importante que pares. Por ejemplo, sabemos que en invierno, la vitamina D desciende y es más importante tomarla, y en verano viceversa.

        2. Hola, el urólogo me realizó unos análisis de PTH hormona paratiroidea y me salió alta (79). Seguidamente me hizo análisis para ver la vitamina D me salió a (35). Me dijo que la vitamina D sería baja si está en 30 o menos.
          ¿Sería conveniente que tomara vitamina D?de ser así. ¿Qué cantidad y por cuánto tiempo?
          Muchas gracias.

          1. Hola Alba! Si tu médico te ha comentado que el límite en tu caso es 30, no me suplementaría por el momento. La Vitamina D se obtiene gracias al Sol, es decir, que debes hacer actividades al aire libre (ejercicio de día, paseos) y exponerte más al mismo, para poder sintetizar la vitamina D. Con pequeñas salidas a la calle, terraza, puerta de la oficina, etc (dónde se pueda) obtienes más vitamina D que con cualquier suplemento.

        3. Si ya hay diagnóstico de osteoporosis. El consumo de vitamina D3 y K2 ayudan para el control de la enfermedad ?

          1. La vitamina D3 y la vitamina K2 pueden desempeñar un papel en el control de la osteoporosis y la salud ósea en general, pero es importante tener en cuenta que no son un tratamiento sustituto para la osteoporosis. Así que adelante =)

        1. Hola Dolores, es importante seguir siempre las indicaciones de la vitamina D3 y K2 que estás tomando (cada marca tiene sus propias indicaciones en base a la cantidad de UI que tiene cada dosis). En el etiquetado debe aparecer y en cualquier caso, es importante nunca sobre suplementarse sino supra suplementarse.

          1. Hola tengo la vitamina D baja y por lo que veo recomiendas tomar mejor con k2,mi pregunta es que tengo la Lipoproteina A al doble del máximo y me come tan que es genetico(padre y hermano fallecidos jóvenes de infarto)pero me dicen que no hay nada que hacer contra esta Lipoproteina,esta combinación me iría bien?Gracias

          2. Hola Jorge, en tu caso es cierto que la Lipoproteina A es difícil de contener cuando se sufre de forma hereditaria, pero es vital que tomes un estilo de vida saludable. Evitar el estrés, cualquier pico de ansiedad, realizar ejercicio regular, tener un peso saludable adaptado a nuestra altura y edad, y una dieta rica en frutas, verduras y grasas de calidad. Puedes tomar vitamina D, aunque haciendo actividades en exterior, mejorarás y ayudará a controlar tus niveles de estrés.

          1. Hola Tere, bueno hay muchas marcas y no todas son certificadas o con garantía de fabricación. A nosotros, por nuestra experiencia nos funciona Solaray. 🙂

      2. Muy interesante el tema sobre la vitamina D3 y K2
        Mi pregunta yo tengo 60 años padezco del sindrome metabolico en estos momento tengo el higado aumentado de tamaño y graso me indicaron tomar la vitamina E y la vitamina D ya estoy tomando la Vitamina E y la vitamina D que encuentro en farmancia es la vitamina D3 yK2 quiero saber si la puedo tomar
        Gracias

        1. Hola Ada, tenemos un reportaje sobre el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina en Regenera. Es muy importante que en tu caso no tomes tantas vitaminas juntas. La vitamina D la puedes obtener con salidas y exposiciones al Sol (lógicamente sin ropa que dificulte su absorción, por lo que hay que ir en manga corta o pantalones cortos, o si tenemos terraza o jardín sin camiseta). Y por otro lado, para mejorar tu síndrome, es vital que hagas ayuno intermitente para reducir tu resistencia y revertir el proceso. Y adiós a los azúcares, tienes que reducir su consumo.

      3. Gracias por la info, yo tengo la vitamina D en nivel 13, lo cual, es muy baja, y mi doctora me recomendó el suplemento coconut oil D3+k2 y me siento muy bien 🙃

        1. Nos alegramos mucho de leerte Michelle, recuerda seguir nuestros consejos para obtener esas vitaminas de forma natural y tu cuerpo aún se sentirá mucho mejor.

          1. Hola… me gustaría tomar vitmina D con K12, tengo 60 años , me gusta tomar jugos verdes , es conveniente suspender el consumo de jugospara poder tomar las vitaminas … ?

          2. Hola Mireya. No tienes porque dejar de tomar tus zumos o jugos naturales. Aunque es importante que si no tienes déficit de vitamina D o K te suplementes con ello. Puedes hacerte una analítica antes y comprobar valores. Un abrazo.

        1. Hola, soy hipertensa y tomo aspirina protec por las noches y estoy tomando desde hace una semana una pastilla diaria de vitamina D3 K2, me causara algún daño?

          1. Hola Elisabeth! La interacción de la vitamina K2 está asociada como contraindicaciones a la toma diaria de anticoagulantes, algunos medicamentos para daños hepáticos o en algunos casos de alergias. No tendría porque afectar, pero en caso de notar algún síntoma extraño, puedes parar la dosis.

    2. A mí la endocrinóloga me receta la vitamina D3 y no la vitamina K tendría que pedirle? Gracias x la información

      1. Hola Victoria, no es necesario. Ya que si sólo te han mandado vitamina D es que tienes la vitamina K correcta. Un abrazo.

    3. Me e interiorizado mucho de amabas vitaminas y má asalta una duda . Se puede o no tomarlas juntas .? Esa es mi gran duda ya que en algunos reportes dicen que no y otro que si me pueden ayudar a eso y estás vitaminas se pueden consumir si se está tomando . Diosmina. Muy agradecida de ante mano

      1. Claro, de hecho la que nosotros recomendamos en el artículo con 4000UI de Vitamina D3 y 50 mcg de Vitamina K2.

  1. Me surge una duda…en caso de tratamiento anticoagulante se recomienda no tomar la K2, pero entonces provoca, entre otras cosas, la calcificación de las arterias en vez de fijar el calcio en los huesos, con los problemas que ello acarrea…que hacer en este caso si se requiere tomar vitamina D3 y se sigue un tratamiento anticoagulante??

    1. Hola Loli. Efectivamente si una persona toma anticoagulantes y suplementos de vitamina K2 al mismo tiempo, puede haber una interacción que podría reducir la eficacia del anticoagulante y aumentar el riesgo de coagulación no deseada. Sin embargo, la evidencia científica sobre esta interacción es limitada y aún se está investigando. Pero si es tu caso, lo mejor que puedes hacer es obtener la vitamina K1 y K2 de forma natural:
      – La vitamina K1 es la forma natural de la vitamina K que se encuentra en las plantas verdes, como las verduras de hojas verdes (espinaca, col rizada, brócoli, etc.) y algunas aceites vegetales (soja, canola).
      – La vitamina K2 se encuentra en alimentos de origen animal y fermentados, como la yema de huevo, el hígado, la carne y algunos productos fermentados como el natto (un plato japonés a base de soja fermentada).

  2. Yo tengo osteoporosis , me la diagnosticaron hace tres años , mi pregunta es, yo estoy tomando vitamina D3 y K2, ya que lo que me mandó el médico no me estaba haciendo nada, me hacen pruebas cada 2 años y analíticas cada 6meses y ahí va pregunta , porque no mejoro si tomo el sol todas las mañanas y sin protección, además de un suplemento de vitamina D3 y K2

    1. Hola Josefa. La suplementación con vitamina D3 y K2 puede ser beneficiosa, pero es solo una parte de un enfoque integral para tratar la osteoporosis. Muy posiblemente si estas vitaminas o su deficiencia podrás empeorar y no mantener un estado normal de salud ósea.
      – Desconozco si haces actividad física regular, especialmente te recomendamos ejercicios de carga de peso como caminar, ejercicios de fuerza o ejercicios de resistencia, ya que puede ayudar a fortalecer los huesos.
      – Asegúrate de consumir alimentos ricos en calcio, como yogur griego natural, brócoli, almendras o sardinas entre otros.
      Un abrazo.

  3. Buenos días. Después de diagnosticarme artrosis severa a los 40 años, y descubrier a los 50 que mis niveles de vitamina D eran de 7, me vengo suplementado con vitamina D3 + K2 y magnesio a diario. 2000 D3, 200 K2, y 350 magnesio complex. Recuperando niveles de vitamina D en la actualidad llegando a casi 40, mi pregunta es… se debe seguir tomando todo el año como he hecho hasta ahora, descansando solo 2 meses en verano?
    Gracias

    1. Hola Paula, en este artículo hemos planteado siempre la necesidad de obtener estas vitaminas D3 y K2 desde una fuente natural y suplementarse sólo cuando es necesario (o si nos cuesta obtener estas vitaminas por el lugar dónde vivimos o problemas con los alimentos que las contienen). Si tus niveles de vitamina D han mejorado significativamente y están dentro del rango normal, puedes dejar de tomar suplementación y mantener un control rutinario para ver tus niveles.

  4. Hola. Gracias, muy buena información. Una pregunta cuál es la diferencia entre vitamina K1, K2, K3…

    1. Las vitaminas K1, K2 y K3 son distintas formas de vitamina K, que es una vitamina liposoluble esencial para la coagulación de la sangre y otras funciones en el cuerpo. La Vitamina K1 es natural y se encuentra en vegetales; K2 es sintetizada por bacterias y está en alimentos animales y fermentados; K3 es sintética (usada en algunos suplementos). Por ello se recomienda K1 y K2 por su calidad.

      1. Hola, buenos días.
        Mi nombre es Fernando, tengo 78 años y mi esposa 68, estamos tomando vitamina D3 – K2 de 10000ui una cápsula cada 10 días, tenemos diabetes 2 y tomamos aspirina con la trinomia.
        Puedo seguir tamandola en los mismos lapsos de tiempo.
        Gracias

        1. Hola Fernando. Dado que mencionas que tienes diabetes tipo 2 y estás tomando aspirina con la trinomia, es crucial que hables con tu médico sobre la suplementación de vitamina D3 y K2. Es bueno tener unos buenos niveles de vitamina D para reducir el azúcar en sangre. En cambio la vitamina K2 no se recomienda con anticoagulantes, incluido la trinomia. La vitamina D natural se sintetiza por la piel mediante la exposición a la luz solar, de allí que sea la principal fuente de este nutriente. Pero también podemos obtenerla consumiendo determinados productos animales arenque, salmón, sardinas, bonito o huevos.

          1. Hola tengo 62 años y un problema en columna vertebral degenarativo y tomo calcio con D3 , puedo tomar también vitamina D3+k2 y en que dosis

          2. Hola Guadalupe, en caso de un problema, patología o enfermedad es muy difícil poder recomendar suplementación, ya que no conocemos tu caso clínico. En cualquier caso, la dosis que recomendamos aquí de Solaray son 4000+50 y es una dosis baja de K2 y segura. EN cualquier caso, debes consultar con tus médicos o pedir cita en nuestras clínicas de Regenera. Un saludo.

  5. Hola buenas tardes, soy mujer de 55 años paciente oncologa por cancer de mamá actualmente estoy solo tomando anastrosol, el cuál me está a creando osteoporosis y elevando los niveles de colesterol,mi pregunta es si puede consumir libremente estas vitaminas D3 y K2 ? Y que cantidad debo consumir

    1. Hola Lucila. Lo primero, mucho ánimo en este proceso. Es importante que siempre consultes a tu oncólogo antes de tomar cualquier suplemento, especialmente si estás en tratamiento para el cáncer. Ellos conocen tu historial médico y situación específica, y podrán proporcionarte recomendaciones personalizadas. Cuando ya estamos tomando ciertos medicamentos, si añadimos otros, pueden no relacionar correctamente. Sobre todo, teniendo en cuenta que a los pacientes oncológicos se les añaden si así lo necesitan activos inyectados para subir defensas. En cualqueir caso, lo que si debes hacer es aumentar de forma natural tu exposición al Sol para mejorar la sinterización de la vitamina D en tu cuerpo. Puedes pasear a primera hora y a las últimas del día, para evitar daños en tu piel en las horas más fuertes.

    2. Buenos días, hace años que tomo un producto con 5000UI de D3 + 50mcgr de K2. He visto que muchos productos llevan 100mcgr de K2 y me surge la duda de si la que yo tomo tendrá poca proporción de esta vitamina. El producto me da buenos resultados en cuanto a niveles de vitamina D. Gracias.

      1. Hola Rubén! Normalmente, las dosis estipuladas suelen ser correctas y las variantes tienen un menor impacto. Por ello debemos buscar alimentación adecuada, ya que puedes subir la dosis de vitamina K y que tu cuerpo no la absorba correctamente.

        Por ejemplo la absorción de vitamina K sucede en el intestino delgado y es facilitada por la presencia de grasas saludables (como el Omega 3). Las vitaminas liposolubles, como la vitamina K, se disuelven mejor en grasas y aceites, por lo que una dieta que contiene grasas saludables puede contribuir a una mejor absorción de la vitamina K.

      1. Hola María Eugenia, siempre la suplementación debe ser temporal. Esto es muy importante. Debemos facilitar que nuestro cuerpo sea capaz de obtener las vitaminas que necesitamos de forma natural y sólo suplementarnos temporalmente por al falta de algunos alimentos o la falta de luz solar (en el caso de la vitamina D). Por lo que puedes estar unos meses y realizarte una analítica para ver si tus niveles son correctos. Pero nunca que sea algo fijo o excedernos, para evitar una hipervitaminosis.

  6. En el caso de estar tomando 2 comprimidos de metformina al día, se puede suplementar Vit.D + K 2? O solo con Vit D Gracias.

    1. Hola Eva, pues la metformina y la vitamina D modifican favorablemente el metabolismo del tejido adiposo. En tu caso, y teniendo que regular el azúcar en sangre, puede ser beneficioso tomar Vitamina D exclusivamente. Las deficiencias de estas vitaminas se asocian a diabetes de tipo 1 y 2. Por lo que puede ser bueno sin añadir vitamina K2 como extra (es bueno no excederse en tomar vitamínicos o suplementos sin necesitarlos), ya que tiene beneficios concretos para la fijación del calcio.

  7. Olga Esther Martinez

    Tengo 77 años y me gustaría confirmar la dosis de vitamina D3 +K2 que tengo que tornar al día y durante cuanto tiempo. Gracias y recomendarme una porque con tantas no sé cuál es mejor.gracias OLGA
    Mi correo es olgaesther@emapsa.es

    1. Hola Olga! En este artículo damos un ejemplo de dosis máxima recomendada para una población general, que son los 4.000 UI. Pero recuerda que hay patologías y necesidades especiales, por lo que sin una analítica no se puede dar la dosis exacta y su período (que siempre debe ser temporal y no permanente). Te recomiendo que hagas su seguimiento con nuestros especialistas en Regenera. Siempre hay que estar atentos a los síntomas por exceso de vitamina D3 (hipervitaminosis D):

      Náuseas y vómitos.
      Pérdida del apetito.
      Fatiga y debilidad.
      Dolor muscular y/o articular.
      Dolor de cabeza.
      Aumento de la sed y micción excesiva.
      Hipercalcemia (niveles elevados de calcio en la sangre), lo que puede llevar a cálculos renales y problemas en los riñones.
      Dificultad para concentrarse y confusión.

      La toxicidad por vitamina K2 es rara, ya que la vitamina K2 generalmente no se acumula en el cuerpo en grandes cantidades. Sin embargo, en casos excepcionales de un consumo excesivo de vitamina K2, se han reportado los siguientes síntomas:

      Sudoración excesiva.
      Enrojecimiento de la piel.
      Mareos y palpitaciones.
      Dolor abdominal y diarrea.

  8. Mi nombre es Violeta, yo tomo Aspirina Protect de por vida, porque tuve una tromboflevitis en una pierna y tambien tengo Hipotiroidismo, puedo tomar Vitamina D con K2?

    1. Hola Violeta, en casos en los que tomáis medicación por alguna patología, no es sencillo poder recomendar cualquier tipo de suplementación. Las contraindicaciones dependen en mayor medida de tu historial médico. Lo que si podemos decirte, es que debes seguir una dieta sana y antiinflamatoria, además de exponerte a las vitamina D3 y K2 de forma natural como explicamos arriba. La suplementación es para cuando no se puede obtener por alguna razón de forma natural. En cualquier caso, no te recomendamos tomar vitamina K2 por que interfiere en los medicamentos anticoagulantes. ¿Así que nuestra mayor recomendación? ¡Que salgas al Sol! Paseos a primera y última hora del día, además de períodos más cortos durante el mediodía.

    2. Buenas tardes tengo mi hijo de 19 años. Apenas le da el sol y ha perdido musculatura por operaciones ,que dosis le doy a wl de vit de y k2?
      Gracias

      1. Hola Cándida, la dosis que recomendamos de vitamina D3 y K2 es la que tienes más arriba (4000+50). Que sea de forma temporal hasta que pueda mejorar de las operaciones y pueda volver a tomar el Sol en su vida diaria. Un abrazo y que se mejore.

  9. Hola, soy propensa a tener cólicos renales por cristales de oxalato cálcico en los riñones y en la orina, en mi caso puedo tomar vitamina D con K2? Yo tomaba Hidroferol una vez al mes, pero he dejado de hacerlo…

    1. Hola Isabel, en el caso de estar sufriendo cólicos renales, es muy difícil recomendar suplementarse ya sea vitamina D3 + K2 o de cualquier otro tipo (ay que principalmente no están indicadas para personas con problemas renales). Por ello insistimos mucho en este reportaje en que se pueden obtener esas vitaminas de forma natural y la suplementación debería ser puntual. Sigue nuestros consejos y verás como puedes obtener las mismas vitaminas D3 y k2 de forma natural.

  10. Buenos días
    Estoy tomando atorvastatina y llevo como dos meses tomando vitamina D3 + K2. Habría algún problema? Tengo que descansar?

    1. Hola Carmen. La atorvastatina no debería influir en las vitaminas, ya que su uso es para reducir el colesterol LDL. Y si no has notado ningún efecto adverso, podrías continuar su uso de forma natural. Lo que es importante es que realices más actividad física al aire libre, en horas de luz y beber gran cantidad de líquidos. Para poder mejorar tus niveles de colesterol y poder dejar de tomar atorvastatina en el futuro.

      1. Hola,
        Tengo 45 años y entreno bastante deporte intenso,me he lesionado en varias ocasiones en el hombro por bursitis y alguna contractura lumbar,si tomo 5000IU D3 con K2 100 mcg,puedo mejorar esa parte frágil reiterada de lesionarme?

        1. Equipo Regenera

          Hola Eva! Claro, ambas vitaminas trabajan muy bien y son un apoyo para evitar lesiones. Pero la mejor técnica es fortalecer en gimnasio esa parte muscular con ejercicios concretos.

  11. Buenos días soy diabética e hipertensa, tengo artrosis en rodillas, cadera, pies y hombros. Tengo 67 años y encontré este artículo sobre la vitamina D3 + D2. Voy a empezar a tomar 1 diaria, estará bien tomarla. Gracias, Blanca.

    1. Fenomenal Blanca, estamos seguros de que te vendrá muy bien tomar vitamina D3 y K2. Pero recuerda exponerte al Sol natural durante el día y comer los alimentos que proponemos arriba.

  12. Elsi Leines Martínez

    Hola, últimamente padezco dolor de cintura, sería bueno hacerme un estudio para ver si me falta vitamina d y k ¿o puedo tomármela directamente?

    1. Hola Elsi! Siempre es adecuado poder ver tus niveles de vitamina D, K y el resto de vitaminas de tu cuerpo antes de tomar suplementación. Y el primer paso previo es obtenerla de los alimentos naturales. Aunque si tienes dolor de cintura, puede ser algo óseo o articular, con lo cual también puede ser muy útil buscar alimentos con colágeno y magnesio (por ejm. la piel de animal, como el pollo, o el caldo de huesos).

  13. Buenos días: Tengo 57 años y tengo una hipercalcemia provocada por nódulos en las paratiroides; estoy a la espera de la intervención quirúrgica.
    Estoy tomando Cinacalcet sin mucha mejora en la bajada del calcio y además tomo vitamina D 5.000 Unidades. Tengo que volver a pedir el producto y estaba pensando pedir la que contiene vitamina K2.
    ¿Tendría algún riesgo o es contraproducente? ¿me mantengo solo con la vitamina D? Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Pilar. La vitamina K2 es necesaria para activar una proteína llamada “osteocalcina”, que se encarga de transportar el calcio hacia los huesos, ayudando así a mantener la densidad ósea y prevenir la acumulación de calcio en los tejidos blandos. Esto puede ser relevante en la prevención de la calcificación excesiva de los vasos sanguíneos y otros tejidos. Sin embargo, en casos raros, la hipercalcemia puede estar relacionada con un exceso de vitamina K2. Por lo que depende de que esté provocando tu hipercalcemia podemos recomendarte su uso o no.

  14. Buen día; tengo déficit de vitamina D, la tengo en 14,8 , me recetaron vit D 1 capsula cada 15 días de 100000 (cien mil) tomé 1 capsula y se me secó la garganta y me sentí mal. dejé de tomar . regresé a mi médico y me dice que tome 1 dosis diaria de 5mil ui ; sin embargo esta página es muy ilustrativa, yo le pregunte a mi dra si seria bueno tomar la vit.D+ vitK2 y me dijo que es inutil. Sin embargo he leido varios artículos que si sustentan el uso en conjunto.
    Cambiaré de Dra. y me gustaría saber su recomendacion respecto a la dosis que uds. sugeriría en mi caso? actualmente estoy tomando 1000iu hace 2meses y todo bien, pero me dice la dra. que necesito cantidades mayores de vit. D me da miedo alguna reaccion adversa tipo sequedad de boca como la dosis de 100mil.
    gracias por la respuesta y excelente artículo!

    1. Hola Milagros, la dosis que recomendamos aquí de 4000+50 es suficientes y está en la media para lo que necesita la gran mayoría de las personas. Toma esta suplementación siempre de forma temporal y te recomendamos que hagas actividades con la luz natural, que tomes baños de Sol a diario y te expongas sin miedo. La vitamina D es indispensable. En conjunto la vitamina D y K trabajan muy bien, ya que de una depende que se absorba la otra, pero siempre y cuando no tengamos problemas de coagulación en la sangre.

  15. Muy buena información,. muchas gracias, A mi madre hace poco en sus exámenes de rutina salió descalificación sobre todo en la columna, y nos recomendaron la vitamina D3, pero con esta información veo que estaría incompleta por qué que iría de la mano con la vitamina K, Ya lleva un mes tomándola ..…..
    cree que puede tener algún efecto secundario si solo toma la vitamina D?

    1. Para la descalcificación de la columna, es importante estar expuestos al Sol. Podemos tomar vitamina D3 de forma temporal para notar una mejoría más rápida, pero no te olvides de exponerte a ello. En tu caso, añadir K2 puede ser útil: la vitamina K juega un papel en la activación de proteínas que ayudan a regular el metabolismo del calcio en el cuerpo. Estas proteínas, como la osteocalcina, son importantes para la mineralización ósea adecuada.

  16. Hola. estoy medicada con hidroxicloroquina por sindrome de sjogren. quisiera saber si se puede consumir suplemento de vit d 3 +k2, ya que me siento muy fatigada y con dolores articulares que me deprimen.

    1. Hola Marcela. Lo primero para mejorar la fátiga es realizar ejercicio físico (aunque parezca mentira, realizar más ejercicio nos aporta más energía). Dormir correctamente, alejarnos de las pantallas al anochecer, tomar baños de Sol o seguir una alimentación antiinflamatoria. Puedes hacer actividades a la luz del día o salir a primera hora de la mañana, te vendrá fenomenal. Como anti-fatigantes, es mejor opción la vitamina C, el magnesio y el colágeno, además del poder del Sol. El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica y los PNIs de Regenera Clínicas son especialistas en enfermedades autoinmunes. Deberías conocerlos y pedir una cita con ellos.

    1. La gabapentina funciona al afectar la actividad de ciertas sustancias químicas en el cerebro que están involucradas en la transmisión del dolor y las señales eléctricas. Tomando éste y otros antiinflamatorios, es mejor evitar interactuar con más suplementos y medicamentos si supervisión médica. Puedes pedir cita en las Clínicas Regenera y hacer una consulta específica y personalizada.

  17. hola tengo 58 años y me gustaría tomar esta vitamina D3,vitK2 ¿cual es la dosis recomendada para mi y¿a qué hora. no sufro de diabetes ni enfermedad al corazón en general gozo de buena salud gracias a mi señor Jesús. esperando su respuesta.

    1. Hola Dolores, si ya tienes una buena salud te recomiendo no tomar ningún tipo de medicamento o suplementación. No habría ningún objetivo y podemos desequilibrar nuestra salud. ¡Cuando todo funciona correctamente es mejor no hacer nada!

  18. Suplementarse con vitamina K2 esta contraindicada tanto si tomas anticoagulantes como antiagregantes?, es porque la vitamina k2 aumenta o disminuye el poder de coagulación o de agregación del fármaco? Gracias

    1. La vitamina K2 no es un anticoagulante en sí misma, pero tiene un papel en el proceso de coagulación de la sangre y puede afectar la acción de los anticoagulantes disminuyendo su efecto, como la warfarina. Ésta y otros medicamentos anticoagulantes funcionan bloqueando la acción de la vitamina K, lo que ralentiza la coagulación de la sangre y ayuda a prevenir la formación de coágulos.

  19. ¿Cuáles seria el valor más óptimo y saludable de 25-OH-vitamina D3 y K2 a los que deberíamos aspirar a llegar en el resultado de nuestra analítica sin llegar a caer en la hipervitaminosis? Gracias

    1. Los niveles óptimos y saludables de 25-OH-vitamina D3 pueden variar según las pautas médicas, la salud individual, la edad y otros factores. Pero en general el examen 25-hidroxi vitamina D sería:
      – Deficiencia: Menos de 20 ng/mL (nanogramos por mililitro).
      – Insuficiencia: 20-29 ng/mL.
      – Óptimo: 30-50 ng/mL.
      – Alto: Más de 50 ng/mL.
      Para la vitamina K no hay valores tan marcados, la vitamina K2 trabaja en conjunto con la vitamina D para asegurar que el calcio se deposite en los huesos y no se acumule en los tejidos blandos, como las arterias. Los niveles saludables de vitamina K2 son aquellos que permiten una adecuada regulación del metabolismo del calcio y la salud cardiovascular y ósea. Por lo que si no tienes problemas de calcio, cardiovascular y óseo, es mejor no tomarla como suplemento.

  20. Buenas noches,

    En caso de estar tomando Adiro 100mg (ácido acetilsalicílico) tras la colocación de un ester.

    Podría tomarse vitamina d3 y k2 en dosis bajas?

    Mi padre tiene la vitamina d3 baja y quiero evitar la calcificación en sus arterias.
    No consigo que tome alimentos de hoja verde

    Muchas gracias

    1. Hola Marta, puedes comenzar con una dosis de vitamina D3 y K2 muy baja y pequeña y ver con analíticas si mejoran sus parámetros. En cualquier caso, te recomiendo que puedas hacer actividades en exterior con tu padre (con Sol directo). El aporte del Sol a nuestra salud e inmunidad es increíble.

  21. Hola buenas tardes muy importante todo lo que he leído a serca de las vitaminas D3 y k2 yo pues en si no tengo ni un problema gracias a dios pero mi gran duda yo puedo consumir estas vitaminas por que leí que me ayudar a mi flacides a mi cerebro yo hago mucho ejercicio también y pues es muy raro que yo quede cansada aveces ni dormir puedo que me recomiendan si las podre consumir gracias espero su respuesta

    1. Hola Araceli! Es muy muy importante que no tomemos ni medicamentos ni suplementos si no lo necesitamos. por lo que no te recomendamos tomar vitamina D3 y K2 si tu estado de salud es bueno. EN cambio si necesitas dormir mejor, te recomendamos echar un vistazo a nuestro vídeo sobre la “melatotina y las hormonas del sueño”.

  22. Hola yo tomo cada mes Deltius en verano y cada 15 dias en invierno y asi estoy dentro de los límites podria continuar tomando el Deltius u a vez al mes combinando con Solaray D + K2 diaria? Y cuanto tiempo podria estar tomandolo?Yo tengo hipotiroidismo.Gracias.

    1. El Deltius es un medicamento que contiene vitamina D2 (ergocalciferol), que se utiliza comúnmente para tratar la deficiencia de vitamina D. Por lo que te recomiendo que no subas la dosis de suplementación, ya que como hemos comentado en el reportaje, puedes obtener vitamina D con exposiciones al Sol y vitamina K con ciertos alimentos que tienen muy buenas propiedades extra. En caso de suplementar, puedes añadir una dosis muy pequeña de Vitamina K2.

  23. Buenas tardes,

    Acabo de comprar solaray D3 y K2 porque tengo 28 de vitamina D. Tengo 23 años. En que momento del día tengo que tomar el suplemento ? Sabiendo que tomo vitamina C a la mañana y glycinato de magnésium al mediodía y noche. Gracias

    1. Hola Flor! Pues puedes tomar Vitamina D3 + K2 con cualquiera de las comidas, aunque siempre es mejor desayuno o comida. Y viendo tus otros suplementos, añádelo a primera hora junto a tu desayuno habitual. Un abrazo.

    1. Hola María, en estos casos, ya que el tratamiento de la hepatitis B a menudo involucra medicamentos antivirales y otros enfoques médicos, es muy importante que tu médico (o si prefieres consultar con los especialistas de Regenera) puedan recomendarte o no la toma de vitamina D3 y K2.

  24. Hola me llamo Javi,sigo vuestro trabajo desde hace tiempo y me parece muy bueno.
    Tenía entendido que la vitamina Dse absorbe en las horas centrales del día incluso en verano.A primera hora y a última al encontrarse en una inclinación mayor no es posible absorber vitamina D. Para evitar los problemas por quemadura solar jugar con el factor tiempo. Por lo tanto sería poco tiempo (sin llegar a enrojecerte) pero en las horas cercanas al mediodía solar, esto sería más importante todavía en invierno y cerca de él ya que incluso en el mediodía en invierno la llegada de rayos UVB a la superficie terrestre es mínima en latitudes como españa(Conforme nos alejamos del Ecuador la inclinación del Sol es mayor y por tanto menor la llegada a la superficie de la Tierra de los rayos UVB.
    Todo esto es lo que tenía o creía tener hasta el día de hoy claro.
    Como es esto exactamente?
    Gracias y continuar como hasta ahora.Un abrazo.

    1. Hola Javi. Que grandísimo aporte y pregunta. Te recomiendo que te apuntes a nuestros DIRECTOS todos los jueves a las 20:30. El día 23/11 hay uno sobre vitamina D y va a ser muy interesante. Nuestro experto Néstor, siempre recomienda tener exposiciones cortas pero continuadas al Sol durante todo el año (es el factor clave para evitar quemarse, absorber vitamina D y no tener una súper exposición en verano en un día de playa). Además es clave poder tomar el Sol en diferentes horas del día, tanto la luz en longitudes del amanecer o atardecer, que tienen muchos beneficios, como las horas centrales del día, donde efectivamente hay una gran síntesis de Vitamina D. Puedes estar unos minutos cada par de horas, y sobre todo, que nos de el Sol en la mayor parte del cuerpo posible.

  25. Hola, tengo 54 años, llevo varios años siguiendo una alimentación baja en carbohidratos y centrándome en consumir comida de verdad, nutritiva y sin procesar. Mi salud es excelente, pero este año en mi revisión anual ha aparecido una ligera osteopenia T -1,1 en la columna. El ginecólogo sin más me ha recetado videsil 50000, sin tener en cuenta que la vitamina D ha salido dentro de los parámetros normales, como todo lo demás en los analisis.
    Mi pregunta es, necesito más vitamina D?
    Hago ejercicio de fuerza y tomo el sol regularmente.
    Que puedo hacer para mejorar el estado de mis huesos?
    Muchas gracias

    1. Hola Yolanda. ¿Qué parámetros de Vitamina D te han salido? Si están por debajo de <30 es necesario aumentar la exposición al Sol o suplementarte temporalmente. Puedes probar con vitamina D3 + K2. Pero es aún mejor hacer ejercicio al aire libre y aumentar la exposición al Sol. también recuerda que para sintetizar la vitamina D es necesario tener unos buenos niveles de magnesio. Por lo que puede ser interesante añadir alimentos con magnesio o suplementos.

  26. Hola, tengo 3 edemas óseos en diferentes huesos del tobillo y después de 6 meses de rehabilitación a base de magnetoterapia y ejercitación de la zona los edemas se mantienen prácticamente igual.
    Me han recomendado la toma de suplementos de vitamina D y K pero no sé cuál sería la cantidad recomendada o si antes de tomar los suplementos es preferible hacerse unos análisis.
    Soy una persona que hago bastante ejercicio al aire libre, casi a diario.
    Muchas gracias.

    1. Hola Daniel, que importante es lo que has dicho de “realizar ejercicios al aire libre”. Esto es fundamental. Antes de tomar suplementos, la mejor opción es saber que niveles de vitaminas tienes actualmente. Puede que no necesites nada y siguiendo con tu rutina actual sea lo ideal. Aunque parezca mentira, el movimiento tras fracturas y lesiones, es fundamental. Acudir a un fisioterapeuta con regularidad, mantenernos en nuestro normopeso y técnicas de frío-calor en el tobillo (sobre todo tras el ejercicio). En tu caso la vitamina D y el colágeno son fundamentales.

  27. Hola el valor de vitamina D en el análisis fue de 45, 40. De ahí mi pregunta si era necesaria más vitamina D…
    Me suplemento por la noche con magnesio.
    Gracias por atenderme

    1. Es un valor estándar, muy correcto y en niveles óptimos. Aunque en la actualidad ese baremo está subiendo y se ha demostrado que es beneficiosos tenerlos en 50 o 60 sin problema.

  28. Ana palomino guzman

    Buenos dias: tengo 69 años. En mayo del 23 fui operada de un cáncer de mama. No he necesitado someterme a quimioterapia perd me han puesto un tratamiento con letrozol y entre sus efectos secundarios aparece la pérdida de densidad ósea. Voy a revisión en febrero pero viendo la propuesta de análisis no aparece la vitamina D. Tampoco el médico de cabecera la ha incluido el los análisis que me prescribe todos los años ,( y eso a pesar de que en el 2020 tenía 28). Después del 2020 no me han vuelto a analizar la vitamina D.
    Me dais algún consejo?

    1. Ana, siento el proceso que estas atravesando. la Vitamina D es esencial, por lo que es clave que la añadas a tu día a día. 28 es ya una cifra muy baja, por lo que puedes integrar exclusivamente Vit. D en invierno y exponerte más al Sol primavera-otoño. Un abrazo.

  29. Maisler Duque Quina

    Hola, me diagnosticaron hipertensión y estoy pasando por la etapa de menopausia, con ansiedad y depresión y desaliento, tengo 54 años, tomo losartan 50, aunque no se me hinchan la articulación, me da adormecimiento en las manos, tomo citrato de magnesio, me recomendaron. Tomar vitamina D3 con k2, cual sería la dosis recomendada para mi caso?

    1. La dosis segura y estándar para todos es 4000 UI + 50mcg. Sólo se puede aumentar la dosis de Vitamina D3, pero con la recomendada es suficiente. En cualquier caso, todas estas dudas están resueltas en el directo de David y María.

  30. Hola buenos días.
    Soy diabética tipo 1 , y tengo problemas con la tiroides ,tomo desde hace muchos años Eutirox 100 junto con Provisacor para prevenir el Colesterol ,hago deporte 3 días a la semana y me tomo suplementos como Omega-3 ( 3 al día) ,multivitaminas ( 1 al día),Magnesio 2 cápsulas, Vitamina C ( 1 al día ) y creatina todos los días …..
    La verdad que tengo 49 años y me encuentro muy bien a pesar de la enfermedad pero……
    Es aconsejable por mí diabetes tomar la vitamina D3+K2?
    Un saludo.

    1. No es un problema, pero tienes un exceso de suplementación, por lo que te recomiendo que no sumes otro más. Mejor, exposición al Sol.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
Escríbenos por whatsapp aquí y una de nuestras asesoras resolverá todas tus preguntas.