IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

Reloj indicando la hora de comer

¿Quién controla nuestro apetito: nosotros o las bacterias? 3ª Parte

¿Por qué nos sentimos saciados  20’ después de haber comido si los nutrientes aún no han sido digeridos ni absorbidos? Parece ser que hay una liberación de hormonas intestinales de la saciedad como GLP1 y PYY a los 15-20’ post comida. ¿Controlamos nuestro apetito o lo hace realmente nuestra microbiota?

Este aumento de la actividad secretora no puede ser consecuencia de la estimulación directa de los receptores de nutrientes en la superficie de las células enteroendocrinas por ingestión de alimentos, ya que en humanos y roedores se requieren varias horas de tránsito intestinal, tiempo durante el cual la mayoría de los nutrientes son absorbidos por el intestino delgado.

La única manera de que los nutrientes, poco después de una comida, activen las células enteroendocrinas en el tubo digestivo distal, es si son entregados directamente en el lumen del intestino. Ese reflejo secretor fue descubierto hace más de 100 años por Ivan Pavlov usando la alimentación falsa en perros. Pavlov demostró que la secreción intestinal abundante comienza 1-3 minutos después de una comida o su anticipación.

Las moléculas producidas por las bacterias pueden indicar un equilibrio energético al huésped, que se convierte en sensación de saciedad

Esta activación de células enteroendocrinas también desencadenará un crecimiento bacteriano que durará 20’ en el intestino grueso y se mantendrá dicho crecimiento en una fase estacionaria. Esta puede durar unas horas hasta llegar a la fase de declive, donde habrá una lisis bacteriana para mantener siempre un equilibrio del ecosistema.

Es en la fase estacionaria donde las bacterias producirán moléculas que pueden indicar un equilibrio energético al huésped, que se convierte en una sensación de saciedad. Por el contrario, en la fase de declinación de la población bacteriana intestinal podría ir acompañada de una disminución de tales señales estacionarias relacionadas con la fase, que es percibida por el huésped como un déficit de energía y una sensación de hambre.

En conclusión: el estado energético de una población bacteriana podría, por lo tanto, impulsar la activación alternativa de las vías de hambre y saciedad.

Conclusión

Desde el punto de vista de la co-evolución de animales y microbiota, los animales probablemente han desarrollado sus vías moleculares de hambre y saciedad como una adaptación a las señales químicas bacterianas. Es decir, realmente la microbiota controla nuestro apetito.

Con muchas dudas aún por resolver en cuanto a mecanismos de función de cómo ocurre esta comunicación, todo parece indicar que son las necesidades energéticas bacterianas las que marcarán cuando comer y qué comer en el ser humano. Cuanto más cercanos nos mantengamos en las necesidades básicas del ser humano y más alejados de un entorno que dañe la diversidad bacteriana, tendremos una mayor regulación en nuestra conducta de comer y en nuestras recompensas hedónicas.

Autor: Xavi Cañellas

Máster en Psiconeuroinmunología Clínica
Máster en Biología Molecular y Biomedicina
Co-autor de Niños sanos, Adultos Sanos

Bibliografía:

  1. Fetissov SO. Role of the gut microbiota in host appetite control: bacterial growth to animal feeding behaviour. Nat Rev Endocrinol. 2017 Jan;13(1):11-25.

Sobre el autor

Esto te puede interesar

La mejor comunidad para healthy lovers

IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

🎙️ Podcast del mes: Carlos Pérez

¿Por qué seguimos enfermando si hay más estudios y más tratamientos? ¿Estamos ante un sistema diseñado para cronificar enfermedades en lugar de curarlas?

Scroll al inicio

Formación Académica

– Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1998 a 2004).

– Especialista en Cirugía Torácica (2005 a 2010).

– Ampliación de estudios de especialistas con estancia de 3 meses en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota (Estados Unidos) (2011).

Doctora en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo: “Efectividad de una consulta monográfica para el estudio de lesiones pulmonares en la reducción del tiempo de demora hasta la intervención quirúrgica”, con la calificación final de Sobresaliente-Cum Laude. Marzo de 2025.

– Máster Propio en Oncología Torácica por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2018 a 2019).

– Postgrado en Microbiota por Regenera University (2022).

– Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University (2022 a 2024).

– Postgrado en Pediatría Integrativa por Regenera University (2025).

Experiencia Profesional

– Médico Interno Residente (MIR) de Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid (2005 – 2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospitales Sagrat Cor, Quirón, Dexeus y Teknon de Barcelona (2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, (2010 hasta la actualidad).

– Médico especialista en Psiconeuroinmunología Clínica, Clínicas Regenera (2024 hasta la actualidad).

Logros y Reconocimientos

Premio Brompton de la ESTS a la mejor comunicación de la 16th European Conference on General Thoracic Surgery, celebrada en Bologna (Italia), 2008.

– Profesor Colaborador del Departamento de Cirugía I de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 2005.

Experta en diagnóstico y tratamiento del carcinoma de pulmón. Responsable de la consulta de nódulo pulmonar y del programa de broncoscopia con navegación en el H. Clínico San Carlos, desde 2015.

 

-Miembro del Comité Multidisciplinar de Tumores Mesenquimales-Sarcomas del H. Clínico San Carlos, siendo este CSUR (centro de referencia nacional) para esta patología.

 

– Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (2008 a 2010), tesorera (2010 a 2014) y miembro del Comité de Formación y Docencia (2018 a 2023).

Tutora de residentes de Cirugía Torácica del H. Clínico San Carlos de Madrid (2013 a 2021).

Responsable de Humanización por parte del servicio de Cirugía Torácica en el H. Clínico San Carlos.

Publicaciones en revistas nacionales (21) e internacionales (7) y capítulos de libros (8). Comunicaciones orales en congresos nacionales (28) e internacionales (7). Ponencias en congresos y cursos nacionales (18). 21 proyectos de investigación, siendo Co-IP en 2 de ellos.

-Dentro de la PNI especialista en abordaje de sistema digestivo, tiroides, autoinmunidad y oncología integrativa.

-Co-directora del Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University desde 2025.