IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

Un hombre intentando concentrarse

¿Será Psicológico?

Se suele acudir a la interpretación psicológica o emocional cuando fracasa el análisis del campo de lo visible. Cuando no se encuentran causas que expliquen ciertas dificultades de salud o de aprendizaje se piensa: “Será psicológico”.

Desde esta perspectiva, lo psicológico no es tan real como lo físico e incluso, muchas veces parece una invención a modo de excusa para no afrontar la existencia.

Sin embargo, la respuesta emocional es consustancial a la predisposición física. En realidad, el aprendizaje es un asunto emocional combinado con movimiento corporal que luego da lugar a una formulación racional y siempre provisional. Cuando aprendemos algo sentimos una variación emocional y el deseo de mover el cuerpo.

Emoción tiene que ver con movimiento, con agitación interna que quiere ser expresada (e-movere). Nuestro cuerpo aprende muy pronto y de modo inconsciente a reflejar las emociones mediante posturas, gestos, expresión de la voz y mensajes textuales.

La mente, especialmente la inconsciente, es el cuerpo y la función del psiquismo en última instancia es la defensa de la vida.

El miedo ayuda a quedarse pálido y frío e invisible, oculto y confundido en la espesura del bosque para pasar desapercibido ante el depredador.

La rabia impulsa la sangre a la periferia para que manos y piernas puedan disponerse al afrontamiento de una eventual amenaza.

La sorpresa nos hace abrir los ojos en momentos en los que necesitamos dar entrada a un gran caudal de información en el sistema perceptivo para gestionar la incertidumbre y tomar decisiones eficientes.

Con el amor y la satisfacción sexual adoptamos una respiración profunda y satisfactoria que nos predispone a reacciones corporales globales vinculadas a la calma y atención propioceptiva.

El asco cierra la nariz y predispone a la boca y la garganta para rechazar olores y sabores que puedan resultar peligrosas para la salud. Muchos niños se hacen muy selectivos con los alimentos y manifiestan repulsión por cosas que hace poco comían ante la sorpresa de sus padres. Y esto suele coincidir con el momento en que comienzan a caminar y no tienen a los adultos cerca para indicarles qué pueden y qué no pueden comer.

La tristeza suele ir acompañada de una experiencia de duelo. La pérdida de seres queridos o de etapas vitales baja nuestra velocidad vital y la energía para acometer tareas. La ralentización del metabolismo corporal nos induce al encierro en el que valoramos las consecuencias de la pérdida y la toma de decisiones para afrontar una nueva etapa vital. Lamer las heridas en la cueva pone al individuo a salvo de posibles ataques en momentos de fragilidad.

En consecuencia, la economía psíquica es consustancial al pensamiento. La experimentación de la adversidad incluye tres aspectos:

  • Una experiencia sensorial y emocional de sufrimiento.
  • Referencias narrativas o cognitivas al respecto del sentido del sufrimiento.
  • Reacciones, comportamientos y movimiento relacionados con la experiencia, tales como supresión o actuación violenta.

La experimentación de la adversidad, e incluso el sufrimiento de  síntomas psíquicos puede entenderse como una llamada a la totalidad, una vuelta de la alienación a la adaptación. A la conexión con encuadres significativos para la persona.

Esto nos lleva a respetar el síntoma como indicador del proceso vital de su anfitrión. El comportamiento del síntoma nos habla de los aprendizajes y procesos adaptativos o no de la persona que lo manifiesta.

Lo que importa en la emoción no es ella misma, sino el modo como es querida.

Ferrater Mora, J. 1998: 994

Autor: Bernardo Ortín Pérez

Dr. Filosofía y Ciencias de la Educación
bernardo@zen-tre.com

Sobre el autor

Esto te puede interesar

La mejor comunidad para healthy lovers

IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

🎙️ Podcast del mes: Carlos Pérez

¿Por qué seguimos enfermando si hay más estudios y más tratamientos? ¿Estamos ante un sistema diseñado para cronificar enfermedades en lugar de curarlas?

Scroll al inicio

Formación Académica

– Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1998 a 2004).

– Especialista en Cirugía Torácica (2005 a 2010).

– Ampliación de estudios de especialistas con estancia de 3 meses en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota (Estados Unidos) (2011).

Doctora en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo: “Efectividad de una consulta monográfica para el estudio de lesiones pulmonares en la reducción del tiempo de demora hasta la intervención quirúrgica”, con la calificación final de Sobresaliente-Cum Laude. Marzo de 2025.

– Máster Propio en Oncología Torácica por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2018 a 2019).

– Postgrado en Microbiota por Regenera University (2022).

– Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University (2022 a 2024).

– Postgrado en Pediatría Integrativa por Regenera University (2025).

Experiencia Profesional

– Médico Interno Residente (MIR) de Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid (2005 – 2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospitales Sagrat Cor, Quirón, Dexeus y Teknon de Barcelona (2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, (2010 hasta la actualidad).

– Médico especialista en Psiconeuroinmunología Clínica, Clínicas Regenera (2024 hasta la actualidad).

Logros y Reconocimientos

Premio Brompton de la ESTS a la mejor comunicación de la 16th European Conference on General Thoracic Surgery, celebrada en Bologna (Italia), 2008.

– Profesor Colaborador del Departamento de Cirugía I de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 2005.

Experta en diagnóstico y tratamiento del carcinoma de pulmón. Responsable de la consulta de nódulo pulmonar y del programa de broncoscopia con navegación en el H. Clínico San Carlos, desde 2015.

 

-Miembro del Comité Multidisciplinar de Tumores Mesenquimales-Sarcomas del H. Clínico San Carlos, siendo este CSUR (centro de referencia nacional) para esta patología.

 

– Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (2008 a 2010), tesorera (2010 a 2014) y miembro del Comité de Formación y Docencia (2018 a 2023).

Tutora de residentes de Cirugía Torácica del H. Clínico San Carlos de Madrid (2013 a 2021).

Responsable de Humanización por parte del servicio de Cirugía Torácica en el H. Clínico San Carlos.

Publicaciones en revistas nacionales (21) e internacionales (7) y capítulos de libros (8). Comunicaciones orales en congresos nacionales (28) e internacionales (7). Ponencias en congresos y cursos nacionales (18). 21 proyectos de investigación, siendo Co-IP en 2 de ellos.

-Dentro de la PNI especialista en abordaje de sistema digestivo, tiroides, autoinmunidad y oncología integrativa.

-Co-directora del Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University desde 2025.