IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

Puesta sol

Depresión post-vacacional o período de lucidez transitoria

Cada vez es más habitual el diagnóstico de Depresión post-vacacional. Los pacientes al volver a la rutina diaria después de disfrutar de un período de descanso merecido, sufren síntomas como desánimo, astenia y tristeza. Normalmente estos pacientes refieren que no les apetece volver al trabajo. Incluso algunos se replantean la vida y sueñan con un cambio importante: menos horas de trabajo semanal, un ambiente laboral más saludable, mayor motivación por la actividad que se desempeña diariamente, etc.

La necesidad genera la búsqueda de soluciones. En este caso la necesidad es el malestar, el desánimo, la falta de motivación por volver a aquello que el cuerpo y el subconsciente saben que no se debería volver. Sin embargo, son pocas la veces en que estos períodos críticos inducen a soluciones. Soluciones que tienen que ver con tomar decisiones importantes. Cambios de trabajo, inicio de nuevos proyecto, etc.

Aguantar y esperar a que pase el problema acaba generando una adaptación a la rutina no deseada

El problema es que la mayoría de veces, simplemente, se opta por aguantar, por esperar a que pase. De este modo, en unas 4-6 semanas, se acaba generando una especie de adaptación a la rutina no deseada que difumina los deseos de cambio.

Si nos replanteamos el enfoque clásico de depresión post-vacacional, surge la pregunta de: ¿realmente es un síndrome o se trata de una serie de síntomas que están indicando que se debe hacer algo?

Cuando los niveles de glucosa en sangre bajan, el cerebro los detecta y se transforman en la sensación de hambre. Su objetivo es buscar comida y normalizar la energía de nuevo. Lo mismo pasa con la sensación de sed cuando baja el volumen sanguíneo. O algo incluso más sencillo, cuando aparece la sensación de sueño, simplemente se debe dormir.

En esta misma línea, cuando aparecen síntomas de desmotivación, tristeza o astenia por volver a la rutina no deseada, nos deberíamos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué necesita mi cuerpo que haga?

Depresión post-vacacional como período de lucidez transitoria

Familia en la orilla de la playa

Visto de este modo, a lo mejor se trata de un período de lucidez transitoria. Después de seguir una rutina no deseada durante 11 meses al año, tomamos unos días de descanso, nuestro cuerpo y mente “se oxigenan”, y empezamos a ver claro algunas cosas que en el “fragor de la batalla” del día a día habíamos perdido de vista. Realmente se debería escuchar al cuerpo que nos está hablando y pidiendo que cambiemos algo en nuestras vidas.

Es posible que al leer estas líneas pienses que esto que se propone es muy utópico, que se necesita el dinero que nos da ese trabajo para vivir, que existen hipotacas, etc. Por supuesto, hay situaciones en que la necesidad impera por encima del bienestar. Pero, ¿hay algún otro trabajo que me podría dar ese dinero que necesito? ¿Podría reducir algún gasto que me permitiría ser más libre? ¿Podría soltar “lastre” de alguna hipoteca que me está esclavizando?

Los humanos podríamos tolerar mejor el estrés cuando tenemos una necesidad que cuando no la hay

Se han realizado estudios en modelos animales. Por ejemplo, se somete a situaciones de estrés a ratones con la barriga vacía y con la barriga llena. Los resultados enseñan niveles de cortisol diferentes en los 2 grupos. Contrariamente a lo que se podría pensar, los ratones toleran peor el estrés cuando tienen la barriga llena. Si se extrapolan estos resultados a humanos, podrían significar que cuando hay necesidad, se tolera mejor el estrés que cuando no hay necesidad. De hecho, si se analiza con un poco de perspectiva, ante una situación de necesidad se puede y se debe “apretar los dientes” para aguantar y sobrevivir. Pero ante la carencia de necesidad, aguantar y callar no es la mejor solución. Así pues, si no quieres acabar tomando pastillas, tendrás que tomar decisiones.

Conclusión…

No solo el trabajo representa nuestra rutina. También puede ser la ciudad en la que vivimos, la pareja, amistades, socios. Sea lo que sea: ¡Suéltalo! Las decisiones valientes raramente son equivocadas.

Si estás leyendo este artículo y te sientes identificado/a, no lo dudes: ¡sé valiente y toma decisiones! La vida es demasiado corta para ser desperdiciada. Si por contra, no te pasa ninguno de los síntomas de los que se han hablado en este post, al contrario, te gusta tu día a día, e incluso te ilusiona volver a tu rutina: ¡Felicidades! Estás en el camino correcto.

Autor: David Vargas Barrientos

Graduado en Fisioterapia
Máster en Psiconeuroinmunología
Máster en Psiconeuroinmunología
Máster en Biología Molecular y Biomedicina
Técnico Superior en Dietética y Nutrición (En curso)
Profesor y codirector del Postgrado Experto Universitario en Psiconeuroinmunología Clínica de Regenera.

Sobre el autor

Esto te puede interesar

La mejor comunidad para healthy lovers

IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

🎙️ Podcast del mes: Carlos Pérez

¿Por qué seguimos enfermando si hay más estudios y más tratamientos? ¿Estamos ante un sistema diseñado para cronificar enfermedades en lugar de curarlas?

Scroll al inicio

Formación Académica

– Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1998 a 2004).

– Especialista en Cirugía Torácica (2005 a 2010).

– Ampliación de estudios de especialistas con estancia de 3 meses en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota (Estados Unidos) (2011).

Doctora en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo: “Efectividad de una consulta monográfica para el estudio de lesiones pulmonares en la reducción del tiempo de demora hasta la intervención quirúrgica”, con la calificación final de Sobresaliente-Cum Laude. Marzo de 2025.

– Máster Propio en Oncología Torácica por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2018 a 2019).

– Postgrado en Microbiota por Regenera University (2022).

– Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University (2022 a 2024).

– Postgrado en Pediatría Integrativa por Regenera University (2025).

Experiencia Profesional

– Médico Interno Residente (MIR) de Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid (2005 – 2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospitales Sagrat Cor, Quirón, Dexeus y Teknon de Barcelona (2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, (2010 hasta la actualidad).

– Médico especialista en Psiconeuroinmunología Clínica, Clínicas Regenera (2024 hasta la actualidad).

Logros y Reconocimientos

Premio Brompton de la ESTS a la mejor comunicación de la 16th European Conference on General Thoracic Surgery, celebrada en Bologna (Italia), 2008.

– Profesor Colaborador del Departamento de Cirugía I de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 2005.

Experta en diagnóstico y tratamiento del carcinoma de pulmón. Responsable de la consulta de nódulo pulmonar y del programa de broncoscopia con navegación en el H. Clínico San Carlos, desde 2015.

 

-Miembro del Comité Multidisciplinar de Tumores Mesenquimales-Sarcomas del H. Clínico San Carlos, siendo este CSUR (centro de referencia nacional) para esta patología.

 

– Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (2008 a 2010), tesorera (2010 a 2014) y miembro del Comité de Formación y Docencia (2018 a 2023).

Tutora de residentes de Cirugía Torácica del H. Clínico San Carlos de Madrid (2013 a 2021).

Responsable de Humanización por parte del servicio de Cirugía Torácica en el H. Clínico San Carlos.

Publicaciones en revistas nacionales (21) e internacionales (7) y capítulos de libros (8). Comunicaciones orales en congresos nacionales (28) e internacionales (7). Ponencias en congresos y cursos nacionales (18). 21 proyectos de investigación, siendo Co-IP en 2 de ellos.

-Dentro de la PNI especialista en abordaje de sistema digestivo, tiroides, autoinmunidad y oncología integrativa.

-Co-directora del Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University desde 2025.