IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

Termómetro

Fiebre. Mecanismos que pueden interferir en su óptima producción

En un post anterior vimos la importancia que tiene la fiebre para una respuesta inmunitaria eficiente. En el post de hoy, revisaremos dos mecanismos que pueden provocar su bloqueo o limitación.

Infección por helmintos 

Antibiótico para la fiebre

El primero es la infección por helmintos (gusanos o lombrices). Debemos de partir de la idea que todos tenemos una representación de estos como parte de la biodiversidad de nuestra flora bacteriana, de la misma forma que también hay hongos y virus. En este caso una presencia adecuada de helmintos se relaciona con una mejor tolerancia alimentaria. El problema lo vamos a encontrar cuando estos helmintos proliferan por encima de los límites adecuados ya sea por la transmisión a través del suelo (soil transmitted helminths), muy habitual en niños, o por la toma de antibióticos que ocasionan un daño en las bacterias comensales (propias) permitiendo su mayor proliferación.

Si se da esta situación de desequilibrio a favor de los helmintos, nuestro sistema inmune activará la respuesta Th2. El objetivo de esta ruta inmunitaria es expulsar a las lombrices mediante la producción de anticuerpos IgE, histamina y eosinófilos. La alergia se caracteriza por presentar esta misma ruta inmunitaria y es que en bastantes ocasiones, más de las que nos pensamos, coexiste una cuadro alérgico con la presencia de lombrices e incluso es el mecanismo que lo desencadena. De hecho, el polen y los ácaros generan también  una respuesta Th2 debido a una activación molecular similar al helminto. Otros síntomas parasitarios son el picor generalizado en el cuerpo, especialmente en el cuero cabelludo, prurito anal, bruxismo, rinitis y dermatitis atópica.

Si tenemos una infección parasitaria, con la activación permanente de la vía Th2, tendremos inhibida la producción de fiebre

Pues bien, si nuestro cuerpo tiene activa esta ruta Th2, se va a inhibir la ruta Th1. Esta otra ruta sirve para actuar contra las infecciones víricas y la producción de fiebre es su principal herramienta. Por tanto, si tenemos una infección parasitaria, con la activación permanente de la vía Th2, tendremos inhibida la capacidad de activación de la vía Th1 y así la producción de fiebre. Esto además nos hará más vulnerables para la afectación de virus oportunistas como herpes labial, herpes zóster, esptein barr virus, citomegalovirus, papiloma…

Obesidad 

El segundo va a ser la obesidad. El exceso de acumulación de grasa blanca o visceral está correlacionado negativamente con la presencia de grasa marrón. Esta grasa marrón ya la citamos en el anterior post. La definimos como un tejido que encontramos en la región torácica y que juega un papel clave en la producción de temperatura corporal. Entonces, a cuanto más sobrepeso y más acumulación de grasa blanca o visceral, menos presencia de grasa marrón. Y, por tanto, menos eficacia en la producción de fiebre. Se ha relacionado el ejercicio físico intenso y el frío con la mejora de la producción de esta grasa marrón. Parece que un poco de actividad física intensa al “fresquito” de la mañana puede ser una buena herramienta de mejora.

Autor: Carlos Pérez

Graduado en Educación Física y Fisioterapia.
Profesor y co-director del Postgrado Experto Universitario en Psiconeuroinmunología Clínica de Regenera.
Profesor del Máster de Medicina Natural de la Universidad de Santiago de Compostela.
Investigador colaborador en el proyecto Alimentación, microbiota y regulación de la inflamación

Sobre el autor

Esto te puede interesar

La mejor comunidad para healthy lovers

IV CONGRESO REGENERA 🎁 40% de descuento en entradas anticipadas

🎙️ Podcast del mes: Carlos Pérez

¿Por qué seguimos enfermando si hay más estudios y más tratamientos? ¿Estamos ante un sistema diseñado para cronificar enfermedades en lugar de curarlas?

Scroll al inicio

Formación Académica

– Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1998 a 2004).

– Especialista en Cirugía Torácica (2005 a 2010).

– Ampliación de estudios de especialistas con estancia de 3 meses en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota (Estados Unidos) (2011).

Doctora en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo: “Efectividad de una consulta monográfica para el estudio de lesiones pulmonares en la reducción del tiempo de demora hasta la intervención quirúrgica”, con la calificación final de Sobresaliente-Cum Laude. Marzo de 2025.

– Máster Propio en Oncología Torácica por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2018 a 2019).

– Postgrado en Microbiota por Regenera University (2022).

– Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University (2022 a 2024).

– Postgrado en Pediatría Integrativa por Regenera University (2025).

Experiencia Profesional

– Médico Interno Residente (MIR) de Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid (2005 – 2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospitales Sagrat Cor, Quirón, Dexeus y Teknon de Barcelona (2010).

– Médico especialista en Cirugía Torácica, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, (2010 hasta la actualidad).

– Médico especialista en Psiconeuroinmunología Clínica, Clínicas Regenera (2024 hasta la actualidad).

Logros y Reconocimientos

Premio Brompton de la ESTS a la mejor comunicación de la 16th European Conference on General Thoracic Surgery, celebrada en Bologna (Italia), 2008.

– Profesor Colaborador del Departamento de Cirugía I de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 2005.

Experta en diagnóstico y tratamiento del carcinoma de pulmón. Responsable de la consulta de nódulo pulmonar y del programa de broncoscopia con navegación en el H. Clínico San Carlos, desde 2015.

 

-Miembro del Comité Multidisciplinar de Tumores Mesenquimales-Sarcomas del H. Clínico San Carlos, siendo este CSUR (centro de referencia nacional) para esta patología.

 

– Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (2008 a 2010), tesorera (2010 a 2014) y miembro del Comité de Formación y Docencia (2018 a 2023).

Tutora de residentes de Cirugía Torácica del H. Clínico San Carlos de Madrid (2013 a 2021).

Responsable de Humanización por parte del servicio de Cirugía Torácica en el H. Clínico San Carlos.

Publicaciones en revistas nacionales (21) e internacionales (7) y capítulos de libros (8). Comunicaciones orales en congresos nacionales (28) e internacionales (7). Ponencias en congresos y cursos nacionales (18). 21 proyectos de investigación, siendo Co-IP en 2 de ellos.

-Dentro de la PNI especialista en abordaje de sistema digestivo, tiroides, autoinmunidad y oncología integrativa.

-Co-directora del Máster en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera University desde 2025.